Generan la mayor simulación virtual del universo

Investigadores de la Universidad de Zurich han creado una simulación virtual de la formación del universo con un superordenador.

También te puede interesar: Confirman que la energía oscura hace que el universo se expanda

Gracias a su potente y precisa capacidad de cálculo, los investigadores han simulado la formación de una pequeña concentración de materia, llamada halos de materia oscura, en la que se piensa que se forman galaxias como la Vía Láctea. El reto era modelar galaxias pequeñas, del tamaño de una décima parte de la Vía Láctea, en el contexto de nuestro universo observable. Este fue el requisito establecido por la misión europea Euclides, cuyo objetivo principal es explorar el lado oscuro del universo. Alrededor del 95 % del universo es oscuro, del cual el 23 % es materia oscura y el 72 % es energía oscura. La naturaleza de esta última sigue siendo uno de los principales rompecabezas que le falta por resolver a la ciencia actual. Euclides pretende desarrollar un mapa tomográfico de nuestro universo, remontándose en el tiempo a más de 10.000 millones de años. A partir de los datos que obtenga Euclides, los científicos recabarán nueva información sobre la naturaleza de la misteriosa energía oscura y además esperan descubrir nuevos modelos físicos y partículas.

PIE DE FOTO: Una sección del universo virtual.

CRÉDTO: Joachim Stadel, UZH