Gemínidas: Llega la lluvia de estrellas más activa del año

Te contamos cómo y cuándo ver las Gemínidas de 2021, una de las mejores lluvias de meteoros del año.

La lluvia de estrellas Gemínidas (que se desarrolla entre el 4 y el 17 de diciembre aproximadamente en el hemisferio norte) alcanzará su máximo el 14 de diciembre, así que estás a tiempo para contemplar la que es una de las más activas del año, ya que su tasa de actividad está por encima de los 120 meteoros por hora y viajan a una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, así que es bastante probable que, si contemplas cielos oscuros, veas unos cuantos surcando el cielo.

En las noches del 13 al 14 de diciembre podremos observar hasta 150 estrellas fugaces por hora (en una noche óptima, por supuesto), aunque la Luna, que habrá alcanzado la fase de cuarto creciente el 11 de diciembre, dificultará un poco la observación, al menos durante la primera parte de la noche. Sin embargo, dadas las largas y oscuras noches de diciembre, aún nos quedarán alrededor de tres horas de oscuridad para disfrutar de lo que esta lluvia de estrellas nos tiene que ofrecer.

Los meteoritos son fragmentos de escombros que entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades de hasta 70 km por segundo, vaporizándose y provocando los rayos de luz que llamamos meteoros. Destacamos siempre las gemínidas porque son muy brillantes, moderadamente rápidas y son inusuales por ser multicolores. Son principalmente blancos, algunos amarillos y algunos verdes, rojos y azules, en parte causados por la presencia de trazas de metales como el sodio y el calcio, los mismos elementos que se utilizan para hacer que los fuegos artificiales tengan esos colores tan vistosos.

Las lluvias de meteoros son uno de los eventos astronómicos más fáciles de observar, ya que se ven mejor a simple vista, sin necesidad de telescopios o binoculares, por lo que es la oportunidad perfecta para entusiasmar tanto a niños como a adultos principiantes con la astronomía.

Los restos de arena y polvo de esta lluvia de estrellas provienen del asteroide (3200) Phaethon -una roca espacial de 5 kilómetros de diámetro- que nos deja a su paso por los planetas interiores del sistema solar un rastro de escombros que, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, producen destellos que recorren el cielo nocturno antes de desaparecer fugazmente.

El mejor momento de observación para la lluvia de meteoros Gemínidas es a partir de las 2 a.m. porque su punto radiante, el punto en nuestro cielo desde el cual los meteoros parecen irradiar, es más alto en el cielo en ese momento.

El punto radiante de las Gemínidas casi coincide con la brillante estrella Castor en la constelación de Géminis. Es una alineación casual, ya que esta estrella se encuentra a unos 52 años luz de distancia, mientras que estos meteoros se queman en la atmósfera superior a unos 100 km sobre la superficie de la Tierra, pero nos puede servir de referencia para encontrar el radiante. Eso sí, recuerda que no es necesario encontrar el punto radiante para ver la lluvia de meteoros. Es un simple juego astronómico que puede hacerlo más divertido. Los meteoros de este tipo aparecen por todas partes; incluso es posible estar de espaldas a la constelación de Géminis y ver pasar un meteoro de la lluvia de Gemínidas.

Aunque las condiciones de este año no son las mejores para ver la lluvia de Gemínidas, seguirá siendo un buen espectáculo para ver en nuestros cielos nocturnos.