Vídeo de la semana

Ganímedes, más cerca que nunca, gracias a las imágenes de Juno

La NASA ha publicado las primeras imágenes del sobrevuelo de la sonda espacial Juno a poco más de 1.000 kilómetros de la mayor luna de Júpiter.

ganimedes-juno
NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS.

Ganímedes tiene un diámetro de 5.268 km, alrededor de un 8% más grande que el del planeta Mercurio y mucho más grande que el propio planeta enano Plutón. Descubierta en 1610, es la única luna del sistema solar que tiene su propia magnetosfera, lo que hace que tenga auroras en las regiones que rodean sus polos norte y sur.

Ahora, la sonda Juno de la NASA, ha conseguido las imágenes más cercanas de esta luna que es una de las cuatro lunas de Júpiter que descubrió en 1610 Galileo Galilei. La sonda se ha acercado a 1.000 kilómetros de Ganímedes, lo más cerca que ha estado nunca cualquier nave de esta luna en más de dos décadas.

Las imágenes muestran la superficie de la luna con gran detalle, incluidos cráteres, terreno oscuro y brillante y largas características estructurales posiblemente relacionadas con fallas tectónicas.

ganime-juno
NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS.

"Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación", dijo en un comunicado el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente asombrarnos con esta maravilla celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio".

Un retrato a color de Ganímedes

Los expertos de la NASA también crearán pronto imágenes en color a partir de los datos de Juno utilizando filtros rojos y azules, que proporcionarán un retrato en color de la luna.

Como Ganímedes no tiene atmósfera, la superficie de sus polos está siendo bombardeada constantemente por plasma de la magnetosfera de Júpiter, que tiene un efecto dramático en el hielo de la luna. La capa de hielo en el exterior es muy gruesa, tal vez de 800 kilómetros de espesor.

Las imágenes de Juno también serán comparadas con las que tomó la sonda Galileo entre 2005 y 2004, y la sonda Voyager en 1979, para ver si ha habido algún cambio durante este tiempo.