ExoMars, cancelada

La Agencia Espacial Europea ha decidido, por unanimidad, suspender definitivamente el programa ExoMars y definir nuevas opciones en el futuro para esta una misión espacial astrobiológica a Marte.

Hacía unos días que la Agencia Espacial Europea (ESA) veía "muy poco probable" que la misión Exomars despegara este año por el conflicto con Rusia-Ucrania. Ahora, la ESA acaba de enviar un comunicado en el que confirma que "como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros".

Por ello, en la reunión del Consejo de gobierno de la ESA, que ha tenido lugar en París los días 16 y 17 de marzo y tras evaluar la situación derivada de la guerra en Ucrania con respecto a ExoMars, han decidido por unanimidad "la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento en 2022", y ordenó al Director General de la ESA que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación en consecuencia; autorizó al Director General de la ESA a llevar a cabo un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars. 

 

 

ExoMars estaba prevista ser lanzada en un cohete ruso en el mes de septiembre de 2022 y que aterrizara ocho meses después. Esta cooperación acaba de tocar a su fin y, con ello, el programa ExoMars tal y como estaba planteado originalmente. 

"Estamos dando absoluta prioridad a la toma de decisiones adecuadas, no solo por el bien de nuestra fuerza laboral involucrada en los programas, sino en el pleno respeto de nuestros valores europeos, que siempre han dado forma fundamental a nuestro enfoque de la cooperación internacional", decía la ESA hace unos días.

La decisión está tomada. 

El Director General de la ESA, Josef Aschbacher, tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria del Consejo en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para la decisión de los Estados miembros.

 

La agencia espacial rusa, Roscosmos, retiró su personal del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa y, por tanto, todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz se han suspendido. En consecuencia, "el Director General de la ESA ha iniciado una evaluación sobre posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación del Ariane 6", explica la ESA.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo