Evidencias de una quinta fuerza de la naturaleza

Se trata de una partícula desconocida hasta ahora, un nuevo tipo de bosón.

El descubrimiento de una quinta fuerza de la naturaleza cambiará por completo nuestra comprensión del universo

Tenemos que remontarnos a 2015 cuando un equipo de investigadores húngaros, mientras se encontraba buscando fotones oscuros -partículas que representarían el 85% de la masa total del universo-, descubre una anomalía en la desintegración radiactiva. Esta anomalía apuntaba a la existencia de una partícula de luz solo 30 veces más pesada que un electrón. Sus experimentos fueron incapaces de afirmar si se trataba de una fuerza nueva.

El equipo de la Universidad de California retomó la investigación en este punto. Los científicos han descubierto que, mientras la fuerza eléctrica normal actúa sobre los electrones y los protones, esta fuerza recién descubierta interactúa únicamente con electrones y neutrones y en una gama muy limitada.

La razón por la que se ha sido tan difícil de hallar es porque sus interacciones son muy débiles. Dicho eso, como esta nueva partícula es tan liviana, hay muchos grupos experimentales trabajando en pequeños laboratorios alrededor del mundo que pueden seguir avanzando, ahora que saben dónde buscar”, agregó Feng.

Este estudio ayudará en nuestra comprensión de la naturaleza de la materia oscura y quién sabe si indicándonos el camino de una fuerza aún más grande y fundamental de la naturaleza.

Etiquetas: Universofísicamateria oscuraparticulas