Estas son las ganadoras del Nobel de Química de 2020

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha anunciado a las galardonadas: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

nobelquimica
Nobel Media

La Academia de las Ciencias sueca ha seleccionado a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”. Se trata de uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento del químico e inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.

"Desde que Charpentier y Doudna descubrieron las tijeras genéticas CRISPR / Cas9 en 2012, su uso se ha disparado. Las tijeras genéticas han llevado las ciencias de la vida a una nueva época y, en muchos sentidos, están aportando el mayor beneficio a la humanidad", explica la academia en un comunicado.

"Gracias a una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", continúan los portavoces de la academia sueca.


 

En 2019, recibieron el galardón de química el estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino “por el desarrollo de las baterías de iones de litio”.

“Han sentado las bases de una sociedad conectada sin cables y libre de combustibles fósiles” y “son del mayor beneficio para la humanidad” para generaciones actuales y futuras, destacó la academia sueca el año pasado en su comunicado oficial.

Uno de los premiados, el estadounidense John B. Goodenough, se convirtió, además, en la persona de más edad en recibir un premio Nobel a los 97 años.

La Academia de Ciencias Sueca es el organismo que cada año decide a quién se concede el premio de Química según las propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El máximo de personas que puede recibir un mismo Nobel es precisamente tres, quienes se repartirán los nueve millones de coronas suecas (unos 855.000 euros) con que está dotado el premio este año.

 


Presencia de la mujer en el Nobel de Química


De nuevo encontraremos cifras mínimas. Desde que la Academia sueca empezó a conceder el Premio Nobel de Química en el año 1901, lo han ganado 186 personas, de las que sólo siete son mujeres: Marie Curie en 1911 (“por su descubrimiento del radio y el polonio”), Irène Joliot-Curie en 1935 (“Por su síntesis de nuevos elementos radiactivos”), Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 (“por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas por medio de técnicas de rayos X”), Ada E. Yonath en 2009 (“por el estudio de la estructura y función de los ribosomas”), Frances Arnold en 2018 (“por la evolución dirigida de enzimas”) y en 2020 Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna ( “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”).

 

Este es el tercero de los galardones conocemos en esta edición especial de los Premios de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero, tras los de Medicina y Física. 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo