Estos 5 dinosaurios no son dinosaurios realmente

Se suele tomar cualquier reptil prehistórico como un dinosaurio. Pero no es correcto.

No todos los reptiles prehistóricos son dinosaurios. Los dinosaurios son los animales prehistóricos más famosos. Desde que conocemos su existencia, han seducido al público por lo llamativo que resulta pensar que estos monstruos caminaron por el mismo suelo que nosotros. Sus enormes tamaños, la ferocidad de sus dientes y garras, la velocidad a la que pudieron desplazarse y sus aspectos brutales han cautivado la imaginación de muchos de nosotros.

Esta fama desmedida de los dinosaurios hace que aquellas personas no acostumbradas a leer contenidos rigurosos, puedan confundir especies animales con dinosaurios que realmente no lo son.

¿Qué es un dinosaurio?

Empecemos definiendo lo que es un dinosaurio para que, aquellos que tengan dudas, puedan reconocer por ellos mismos cuándo están hablando de un dinosaurio y cuándo no.

La biología divide a los seres vivos en grupos que están emparentados entre sí según el proceso evolutivo que hayan tenido y las características que los definen. En el caso de los dinosaurios, aunque cuentan con muchos rasgos concretos y técnicos, podemos fijarnos en un par de elementos que lo diferencian del resto de animales.

Los dinosaurios pertenecen al grupo de reptiles que viven fuera del agua. De todos estos reptiles terrestres se diferencian por la posición de sus extremidades. Los dinosaurios se mueven erguidos, es decir, tienen las patas bajo el cuerpo (como Tyrannosaurus rex), no a los lados (como los cocodrilos). Además, estos reptiles erguidos empezaron a tener plumas y ahora sabemos que las aves, en vez de otro grupo de animales, son las descendientes de los dinosaurios.

Los dinosaurios vivieron en la era del Mesozoico, hace entre 251 y 65 millones de años y, en un resumen muy superficial: son reptiles que andan erguidos y viven exclusivamente en el medio terrestre. Por ello no existieron dinosaurios marinos, ni dinosaurios voladores. Veamos algunos ejemplos de animales que muchas veces han sido considerados dinosaurios, pero realmente no lo son.

Dimetrodon y su famosa “vela” dorsal
Dimetrodon y su famosa “vela” dorsal. Fuente: iStock

Dimetrodon

Un reptil del período Pérmico, entre hace 299 y 251 millones de años, por lo que vivió antes que los dinosaurios. Como ya sabes identificarlos, a pesar de su aspecto, propio de películas como “Parque Jurásico”, tiene las patas a los lados del cuerpo, como los lagartos que conocemos hoy día, por lo que no forma parte del grupo de los dinosaurios.

Quetzalcoatlus, una especie del grupo de pterosaurios, los reptiles voladores que más se suelen tomar por dinosaurios. Fuente: iStock.

Pterosaurio

Estos animales extintos son los que más se suelen llevar a error. Es muy común tomar un libro infantil sobre dinosaurios y, además de T. rex y alguna especie con un cuello larguísimo como el Diplodocus, aparezcan dibujados en el aire un Pterodactylus o el gigante Quetzalcoatlus. Estos animales convivieron con los dinosaurios, pero, aunque son parientes cercanos, son reptiles voladores, de hecho, los animales voladores más grande que hayan existido. Pero los dinosaurios, ya sabemos, solo hacían vida en tierra firme.

Los ictiosaurios tampoco eran dinosaurios. iStock.

Ictiosaurio

Era un reptil marino que nos recuerda a los delfines. También convivieron con los dinosaurios durante el Mesozoico, pero, además de vivir en el medio acuático y tener aletas en vez de patas, estas se abren a los lados del cuerpo y no bajo el mismo.

Los plesiosaurios eran bestias marinas, pero no dinosaurios. itock.

Plesiosaurio

Otra especie de reptil marino con cola corta, cuello largo y cabeza pequeña llena de dientes afilados. Es el tipo de animal que inspiró el aspecto físico del monstruo del Lago Ness.

El mosasaurio fue un depredador imbatible. iStock.

Mosasaurio

El depredador que dominó los mares durante el Cretácico. Su aparición en las películas de “Jurassic World” ha hecho que gran parte del público lo tome como un dinosaurio más. De nuevo, es un reptil marino y son parientes más cercanos a las serpientes que a los dinosaurios.

Gascó, F. 2021. Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios. Guadalmazan.

M., A. 2021. Qué es un dinosaurio y en qué se diferencia de otros reptiles prehistóricos. nationalgeographic.com.es.