Esto es lo que le pasaría a la Tierra si la órbita de Júpiter se desplazara

Nuestro planeta podría orbitar más cerca del Sol, lo que haría que ciertas zonas inhóspitas dejaran de serlo. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias?

De todos los planetas conocidos, la Tierra es el más amigable para la vida (¿seguro?). Pero... ¿y si la órbita de Júpiter se desplazara? ¿En qué afectaría a nuestro planeta? Un reciente estudio publicado en la revista The Astronomical Journal muestra que si la órbita de Júpiter cambiase, aunque fuese un pequeño ajuste en su órbita actual, la Tierra podría ser aún más hospitalaria para la vida de lo que es hoy. Inicialmente parece algo positivo, ¿verdad?

La Tierra no es tan habitable como creemos

“Muchos están convencidos de que la Tierra es el epítome de un planeta habitable y que cualquier cambio en la órbita de Júpiter, siendo el planeta masivo que es, solo podría ser malo para la Tierra”, explica Pam Vervoort, científica planetaria y terrestre de la UCR y autora principal del trabajo. “Demostramos que ambas suposiciones son incorrectas”.

Cuando un planeta tiene una órbita perfectamente circular alrededor de su estrella, la distancia entre el planeta y la estrella nunca cambia. Sin embargo, la mayoría de los planetas tienen órbitas "excéntricas" alrededor de sus estrellas, lo que significa que la órbita tiene forma ovalada. Cuando el planeta se acerca a su estrella, recibe más calor, lo que, a su vez, también afecta al clima. El equipo de la UCR ha descubierto que la Tierra sería aún más habitable si la órbita de Júpiter se desplazara un poco.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores construyeron un sistema solar alternativo utilizando modelos detallados basados ​​en datos del sistema solar tal y como lo conocemos actualmente, revelando que un aumento en la excentricidad de la órbita gigante de Júpiter tendría efectos significativos en la forma de la órbita de la Tierra en este hipotético sistema.

"Si la posición de Júpiter siguiera siendo la misma, pero la forma de su órbita cambiara, en realidad podría aumentar la habitabilidad de este planeta", comenta Vervoort.

¿Zona habitable?

Si la órbita de Júpiter se volviera más excéntrica, el equipo encontró que la órbita de la Tierra también sería empujada a volverse más excéntrica. Esto significa que, en ocasiones, la Tierra estaría aún más cerca del Sol de lo que ya está. Como resultado, algunas de las partes más frías de nuestro planeta se calentarían alcanzando temperaturas en el rango habitable  (entre 0 y 100 grados Celsius) para la amplia variedad de formas de vida de la Tierra.

De la misma forma, si Júpiter estuviera mucho más cerca del Sol, induciría una inclinación extrema en la Tierra, cuya consecuencia sería que grandes secciones de la superficie de la Tierra se congelarían y se volverían más inhóspitas. El hielo marino de invierno se extendería a un área cuatro veces mayor que la actual, por ejemplo.

De hecho, actualmente no tenemos ninguna herramienta que pueda medir de manera concluyente la habitabilidad de un exoplaneta, por lo que estos resultados también tienen implicaciones para la búsqueda de mundos habitables fuera del sistema solar, al proporcionar un nuevo conjunto de parámetros mediante los cuales se puede evaluar la habitabilidad potencial.

"Tener agua en su superficie [es] una primera métrica muy simple, y no tiene en cuenta la forma de la órbita de un planeta, o las variaciones estacionales que un planeta podría experimentar. Es importante comprender el impacto que Júpiter ha tenido en el clima de la Tierra a lo largo del tiempo, cómo su efecto en nuestra órbita nos ha cambiado en el pasado y cómo podría cambiarnos una vez más en el futuro", concluyó Kane.

Este nuevo hallazgo podría abrir un nuevo conjunto de puertas para futuras señales de vida.

Referencia: System Architecture and Planetary Obliquity: Implications for Long-term Habitability

Pam Vervoort1, Jonathan Horner2, Stephen R. Kane1, Sandra Kirtland Turner1, and James B. Gilmore3 Published 2022 September 8 • © 2022. The Author(s). Published by the American Astronomical Society.
The Astronomical Journal, Volume 164, Number 4 Citation Pam Vervoort et al 2022 AJ 164 130