Este sería el aspecto de Betelgeuse cuando explote como supernova

El aliento moribundo de una estrella masiva... gracias a un modelado del Observatorio Europeo Austral.

betelgeuse22
ESO/M. KORNMESSER

Los investigadores se están preparando para lo que se verá cuando la estrella muera en una explosión de fuego llamada supernova. Ubicada en la constelación de Orión, la estrella tiene aproximadamente 1.000 veces el tamaño de nuestro sol.

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara han modelado las explosiones estelares que ocurren cuando mueren supergigantes pulsantes como Betelgeuse. Y este ha sido el espectacular resultado.

"Queríamos saber cómo se vería si una estrella pulsante explotara en diferentes fases de pulsación", dijo en el comunicado Jared Goldberg, autor principal del estudio y estudiante de posgrado de física en la Universidad de California en Santa Bárbara. "Los modelos anteriores son más simples porque no incluyen los efectos dependientes del tiempo de las pulsaciones".

"Simplemente parece una supernova de una estrella más grande o una estrella más pequeña en diferentes puntos de la pulsación", aclaró Goldberg. "Es cuando comienzas a considerar las pulsaciones que son más complicadas, donde hay cosas que se mueven al mismo tiempo que las cosas que se mueven, de ahí que nuestro modelo realmente muestre diferencias notables".

Referencia: ESO/M. KORNMESSER