Este planeta no debería existir

b Centauri b orbita alrededor de dos estrellas tan masivas y calientes que debería ser imposible su existencia.

Los científicos han descubierto un nuevo planeta y... es muy, muy, muy grande. El nuevo exoplaneta, llamado “b Centauri b” por su ubicación en órbita alrededor del sistema estelar binario b Centauri, se encuentra a 325 años luz de la Tierra en la constelación vecina de Centauro.

Entre sus cualidades insólitas destacamos que está orbitando un sistema binario que se encuentra en algún punto intermedio seis y diez veces más pesado que nuestro Sol, lo que ahora convierte al sistema b Centauri en el hospedador de planetas más pesado que se conoce.

b Centauri es también el par de estrellas más caliente con un planeta en órbita; tan caliente, que pensábamos que era imposible que cualquier planeta pudiera orbitarlas. La estrella "principal", b Centauri A, es aproximadamente tres veces más caliente que nuestro Sol y combinada con su compañera, este sistema está destruyendo al planeta recién descubierto con cantidades brutales de rayos X y radiación ultravioleta.

"Encontrar un planeta alrededor de b Centauri fue muy emocionante, ya que cambia por completo la imagen de las estrellas masivas como huéspedes de planetas", comentó Markus Janson, astrónomo de la Universidad de Estocolmo en Suecia y autor principal del estudio.

Los expertos observaron este planeta con el instrumento de investigación de exoplanetas de alto contraste espectropolarimétrico (SPHERE) montado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO) en Chile, el 20 de marzo de 2019 y luego nuevamente el 10 de abril. 2021.

"Nuestros resultados muestran que los planetas pueden residir en sistemas estelares mucho más masivos de lo que cabría esperar de la extrapolación de resultados anteriores", dicen los astrónomos en la revista Nature que publica el estudio.

A medida que los megatelescopios se vuelven cada vez más avanzados, es probable que el universo continúe volviéndose más extraño y más grande que nunca. Estamos deseando ver qué nos depara el propio James Webb.

Referencia: Markus Janson, A wide-orbit giant planet in the high-mass b Centauri binary system, Nature (2021). DOI: 10.1038/s41586-021-04124-8. www.nature.com/articles/s41586-021-04124-8