Este nuevo estegosaurio podría ser el más antiguo del planeta

Paleontólogos han descubierto en China un dinosaurio que vagó por la Tierra hace unos 168 millones de años.

Buenas noticias para el mundo de la paleontología. La nueva especie de estegosaurio, bautizada como Bashanosaurus primitivus, es el estegosaurio más antiguo jamás descubierto en Asia y uno de los primeros en todo el mundo. Tanto es así que podría ser el estegosaurio más antiguo del planeta.

“Nuestro análisis de indica que es uno de los primeros estegosaurios que divergieron junto con el lagarto de Chongqing (Chungkingosaurus) y el Huayangosaurus”, aclara Dai Hui, de la Oficina de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Chongqing, en un comunicado. “Todos estos fósiles fueron desenterrados de la Formación Shaximiao del Jurásico medio a tardío en China, lo que sugiere que los estegosaurios podrían haberse originado en Asia”.

Aunque si bien la investigación insinúa que los estegosaurios habrían surgido por primera vez en Asia, lo cierto es que es necesario investigar más a fondo por más yacimientos en todo el mundo.

El estegosaurio, que presentaba placas en forma de espinas a lo largo de toda su espalda, recibió el nombre de Bashanosaurus primitivus en un guiño al antiguo nombre de la región de China en la que se encontró en 2016 y su posición en el árbol genealógico de los estegosaurios.

Vivió hace unos 168 millones de años, lo que le convierte en un primo temprano del estegosaurio, que vivió hace unos 150 millones de años y tenía una constitución robusta, una cola puntiaguda y enormes placas en forma de cometa en la espalda.

“Tiene esta extraña mezcla de características que comúnmente vemos en dinosaurios blindados bastante primitivos. Bashanosaurus no tiene estas placas gigantes grandes, llamativas y masivas, que tiene el estegosaurio; tiene placas mucho más pequeñas y delgadas que, en realidad son bastante parecidas a una columna vertebral”, explica Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres y coautora del estudio que recoge la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Su aspecto

Aparte de contar con estas pequeñas placas en forma de espinas en su espalda y largas púas en la cola (así como una cabeza bastante pequeña), era una criatura relativamente pequeña: un dinosaurio herbívoro de cuatro patas que medía alrededor de 2,8 metros desde el hocico hasta la cola, aunque los expertos no han podido dilucidar si se trataba de un ejemplar en crecimiento o de un adulto. A pesar de sus diferencias con los estegosaurios más conocidos, guarda similitudes con algunos de los primeros dinosaurios acorazados. Su extraña armadura le habría servido para luchar contra depredadores carnívoros como Allosaurus y Ceratosaurus. De la misma forma, esta armadura natural también habría actuado como un mecanismo termorregulador para mantener fresco al dinosaurio y como herramienta para atraer posibles parejas.

“Todas estas características son pistas sobre el lugar de los estegosaurios en el árbol genealógico de los dinosaurios”, continúa Dai Hui. “Bashanosaurus se puede distinguir de otros estegosaurios del Jurásico Medio y claramente representa una nueva especie”.

Entre los restos descubiertos en China, se encontraban huesos de la espalda, el hombro, el muslo, las patas y las costillas, así como varias placas de armadura, que datan del Bajociense (de 171,6 hasta 167,7 millones de años atrás), del período Jurásico Medio, mucho antes que la mayoría de los estegosaurios conocidos.

Teniendo en cuenta que vagó por el planeta hace unos 168 millones de años, juega un papel importante en el descubrimiento de cómo evolucionaron los estegosaurios, de los que, hasta el día de hoy, se sabe poco.

El origen

El primer estegosaurio descubierto, Dacentrurus, fue encontrado en Swindon, Reino Unido, en 1874 y fue descrito por Richard Owen, el científico que acuñó el término dinosaurio. Tres años más tarde, en 1877, Othniel Charles Marsh desenterró el Stegosaurus armatus, que da nombre al grupo, en las Montañas Rocosas de Estados Unidos.

Se han encontrado fósiles de estegosaurio en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia, y hasta el momento se han identificado 14 especies de estegosaurio.