Este es el primer atlas de bolsillo de Marte

El atlas incluye un mapa de albedo, derivado de datos de los orbitadores Mars Express de la ESA y Mars Global Surveyor de la NASA.

marte-bolsillo
NASA / JPL / GSFC / ESA / DLR / FU / H. Hargitai.

El atlas de bolsillo de Marte cuenta con 84 páginas y está disponible en inglés, húngaro y checo. Forma parte de un proyecto de divulgación pública respaldado por Europlanet Central European Hub.

"Los mapas en el nuevo atlas se editan manualmente, utilizando datos precisos de misiones y modelos", comenta Henrik Hargitai, investigador del Departamento de Medios y Comunicaciones de la Universidad Eötvös Loránd. "Los mapas temáticos que revelan patrones en geografía física se han utilizado durante décadas en atlas terrestres, pero esta es la primera vez que están disponibles en un atlas de Marte".

Podremos ver en él cada uno de los 30 cuadrángulos cartográficos en los que la superficie de Marte ha sido dividida por el Servicio Geológico de Estados Unidos y, por primera vez en un atlas de Marte, han sido incluidos también mapas climáticos, que muestran 13 zonas climáticas con límites definidos mediante la combinación de datos estacionales de temperatura y heladas.

El innovador atlas también incluye un calendario de una página para el año 36 de Marte, que cubre el período de febrero de 2021 a diciembre de 2022, que explica los hitos en los cambios estacionales en Marte.

"Creemos que los mapas geográficos de múltiples capas son el futuro de la cartografía planetaria", aclara Hargitai. "Además del relieve de un solo tema (elevación, sombreado de colinas, nomenclatura) y mapas geológicos, se agregarán temas de características (redes de valles, características glaciales, dunas, etc.) a los mapas. Esto requiere el mantenimiento de bases de datos de características preparadas para SIG en un repositorio público en línea y la creación de nuevos conjuntos de datos, ya sea a partir de imágenes o de trabajos no SIG publicados en la literatura".