Este es el mapa del universo más grande hasta la fecha

El impresionante mapa final contiene 1 petabyte de datos, aproximadamente un millón de gigabytes.

mapa-universo-grande
DESI Legacy Imaging Surveys

Un equipo de astrónomos ha creado, utilizando imágenes del Observatorio Nacional Kitt Peak y del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el mapa más grande del cielo, que comprende más de mil millones de galaxias. El resultado es fascinante y ha ocupado la nada desdeñable cantidad de un millón de gigabytes, aproximadamente, procesados durante 100 millones de horas en uno de los superordenadores más potentes del globo.


Tenemos ante nosotros un nuevo e increíble mapa del universo. La imagen bidimensional es la culminación de seis años de trabajo de las encuestas de imágenes heredadas del Instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI). Es el mas grande hasta la fecha en términos de cobertura del cielo, sensibilidad y número total de galaxias.

 


¿Cómo explorar el mapa?


Podemos consultarlo libremente y, en su totalidad, a través de su web. Contiene 10 billones de píxeles, lo que equivale a 833.000 fotos de móviles de alta resolución. Fue creado en el transcurso de 1.405 noches de observación en tres observatorios: Observatorio Nacional Kitt Peak, Observatorio Interamericano Cerro Tololo y el Explorador de Levantamiento Infrarrojo de Campo Amplio de la NASA (WISE), a lo que hay que sumar el trabajo de 150 observadores y 50 investigadores más. El resultado es espectacular.


Teniendo en cuenta que durante milenios, los seres humanos hemos empleado los mapas para comprender y navegar por nuestro mundo, los mapas astronómicos también sirven a este propósito, pero a gran escala: nos ubican dentro del cosmos y cuentan la historia y el destino del universo, su proceso de expansión acelerada.

 

¿Qué se hará con este mapa?

El mapa del universo actual recién presentado que cubre la mitad del cielo, se ha realizado en 2D, pero este trabajo, es solo el comienzo. Ahora, de entre las más de 1.000 millones de galaxias que podemos encontrar en el mapa, los astrónomos seleccionarán decenas de millones (35 millones de galaxias y 2,4 millones de cuásares) para su estudio adicional con el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI), con el fin de construir el mapa 3D más grande jamás realizado, algo que nos proporcionará nuevos datos sobre la naturaleza de la energía oscura, esa esquiva forma de energía que estaría presionando para acelerar la expansión del universo.

Durante los próximos cinco años, los expertos medirán la distancia de estas galaxias y cuásares, de los que se espera que algunos estén a 12.000 millones de años luz de distancia. El fin último será la creación de este mapa tridimensional gigante del universo, que nos ofrecerá una imagen mucho más clara de la distribución de las galaxias en el cosmos y la velocidad a la que se expande el universo.

"Para resolver algunos de los mayores misterios de la física fundamental de hoy, nos vemos impulsados ​​a crear enormes bases de datos digitales de estrellas y galaxias, que a su vez permiten un nuevo enfoque de minería de datos para realizar descubrimientos astronómicos adicionales", comentó Adam Bolton, Director de la Comunidad de NOIRLab Science and Data Center y coautor de la investigación.

A por la naturaleza de la energía oscura.

 

 

Referencia: Association of Universities for Research in Astronomy (AURA). "Giant map of the sky sets stage for ambitious DESI survey: Final data release from DESI Legacy Imaging Surveys issued." ScienceDaily. ScienceDaily, 14 January 2021

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo