Este es el esqueleto de Triceratops más completo

Expuesto en Melborune, podemos ver el 85% de su cuerpo.

Desde marzo de 2022, el público puede ver en el Museo de Melbourne (Australia) a Horridus, el fósil de Triceratops más completo del mundo.

Uno de los dinosaurios más famosos es Triceratops. Junto con Tyrannosaurus rex y Brontosaurus, es una de las especies que más fascinación despierta entre los niños. Sus tres cuernos y un cuerpo robusto le confieren el aspecto de una bestia fantástica, pero su condición de animal herbívoro parece transmitir una amable cercanía en comparación a la violenta ferocidad de los grandes depredadores carnívoros. Esta fama siempre favorece que unas especies de dinosaurios sean más estudiadas que otras. Es natural que la atracción por un dinosaurio genere más dudas y anime a más investigadores a encontrar respuestas. Desde 2014 tenemos la suerte de contar con un espécimen de Triceratops cuyo excepcional nivel de conservación nos permite conocer aún más sobre estos dinosaurios.

Los restos de Horridus fueron descubiertos en Montana en 2014. Parte de la pelvis sobresalía de la arenisca que cobijaba lo que a la postre resultó un esqueleto casi completo de Triceratops. El Museo de Ciencia Natural de Melbourne se hizo con el fósil, cuyos restos fueron transportados hasta Australia en siete enormes cajas. Una vez en Melbourne, todos los huesos fueron medidos, etiquetados, y escaneados para sacar una muestra 3D antes de reconstruir y exponer el esqueleto para deleite de los visitantes.

Horridus expuesto en el museo de Melbourne. Museums Victoria.

Así es Horridus

Conocido así por el nombre científico de su especie, Triceratops horridus, que, junto con Triceratops prorsus, son las dos especies del género identificadas hasta el momento. En la web del museo se ofrece una divertida e interactiva descripción del fósil. Además de una detallada vista online en 3D de todo el esqueleto, se ubica cronológicamente el fósil y se indica una estimación de sus proporciones.

Este Triceratops vivió hace 67 millones de años, durante el Cretácico, en la actual América del Norte. Podemos ver en la web una recreación realista del dinosaurio comparado con el tamaño de un vagón de tranvía. Esta especie media 2 metros de altura y podía alcanzar hasta los 8 metros de largo. Un Triceratops adulto pesaba entre 6 y 12 toneladas, lo cual se muestra en la presentación online con una balanza en la que hay que juntar hasta siete coches de tamaño medio para equilibrar el peso de Horridus.

El fósil más completo

El esqueleto lo componen 266 huesos, lo que supone el 85% de su cuerpo. Las robustas piezas óseas que componen el fósil han favorecido que el animal haya llegado a nuestros días en tan buen estado de conservación. Lo más destacado lo tenemos en su columna vertebral y el cráneo, elementos conservados prácticamente al completo, lo cual nos da una rica información para reconstruir el aspecto y manera de moverse que tenía Triceratops. La cabeza de Horridus se ha conservado en un 98%, en la que podemos observar claramente dos largos cuernos sobre la frente y uno más achatado sobre la nariz, así como el imponente volante en el que se curva la parte posterior del cráneo. En conjunto, la cabeza de Horridus pesa 261 kilos.

Nuevos descubrimientos

Este estado de conservación extraordinario ha permitido averiguar nuevas características de Triceratops. Es la primera vez que los investigadores han podido observar una cola de Triceratops con todas las piezas óseas que la componían. Recrear el movimiento de esta extremidad es mucho más fácil con una muestra completa delante. La misma ventaja juega a nuestro favor para estudiar los andares de este dinosaurio.

Se ha puesto mucho interés en su cavidad craneal, de la que han sacado un molde del cerebro y de su oído. Esto nos ha permitido saber que esta especie podía percibir sonidos de baja frecuencia como los pasos de los grandes depredadores.

Un fósil público

Es de celebrar que en esta ocasión haya sido un museo la institución que ha comprado el fósil, así estará expuesto al público y podrá seguir siendo objeto de estudio. No siempre corremos la misma suerte. En 2020 se subastó uno de los esqueletos mejor conservados de Tyrannosaurus rex y fue adquirido por un comprador privado cuya identidad desconocemos. Una oportunidad perdida para la ciencia y, por ende, para la humanidad. Por suerte, Horridus sí que será un fósil público.

Irving, M. 2022. Meet Horridus, the world's best-preserved and most complete Triceratops. newatlas.com.

Weisberger, M. 2022. Meet 'Horridus,' one of the most complete Triceratops fossils ever found. livescience.com.