Estas son las últimas imágenes de DART antes de chocar con el asteroide

La primera prueba de misión de defensa planetaria ha sido todo un éxito. ¿A qué hora impactó la nave espacial contra Dimorphos? Te lo contamos todo aquí.

La prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA consiguió impactar con éxito en su objetivo, el asteroide Dimorphos, el lunes 26 de septiembre de 2022, a poco más de la 1 de la madrugada (01.14 am para ser más exactos), después de 10 meses de volar por el espacio. Fue la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo y el primer intento de la NASA de mover un asteroide en el espacio. Podemos decir que la operación ha sido exitosa.

Desviando asteroides

Se trata de una misión pionera. Dimorphos, un asteroide de 160 metros comparable en tamaño a una pirámide egipcia, orbita alrededor de un hermano mayor de llamado Didymos. La nave espacial de 570 kilogramos volaba a una velocidad de aproximadamente 22.530 kilómetros por hora en el momento del impacto.

Los científicos e ingenieros de la NASA estallaron en aplausos cuando la pantalla se congeló en una imagen final, lo que indicaba que se había perdido la señal y se había producido el impacto. Al golpear de frente al asteroide, la agencia espacial estadounidense espera empujarlo a una órbita más reducida, acortándola en 10 minutos el tiempo  total que tarda en rodear a Didymos, que actualmente es de 11 horas y 55 minutos.

dimorphos
NASA/Johns Hopkins APL

Durante los momentos finales de la nave espacial antes del impacto y la destrucción, su cámara de reconocimiento de asteroides y navegación óptica Didymos (DRACO) tomó cuatro imágenes capturando su aproximación terminal a medida que su objetivo de asteroide Dimorphos llenaba cada vez más el campo de visión. . A medida que se acercaba al asteroide, la nave espacial DART transmitió estas imágenes desde su cámara DRACO a la Tierra en tiempo real. Al final, Dimorphos llena todo el campo de visión, justo cuando choca con él. La última imagen completa de la pequeña luna es a unos 12 kilómetros del asteroide y 2 segundos antes del impacto.

Junto a DART se encontraba el cubesat LICIACube, que se separó de DART hace unos días y pasó cerca del sitio de impacto para capturar imágenes de la colisión y la eyección: la roca pulverizada arrojada por el impacto. Las fotos de LICIACube serán enviadas en las próximas semanas y meses.

Muy pocos de los miles de millones de asteroides y cometas en nuestro sistema solar se consideran potencialmente peligrosos para la Tierra, pero es mejor estar preparados para cuando llegue el momento. DART ha sido solo el primer paso. Este éxito marca el rumbo a seguir en una hipotética situación que amenace nuestra supervivencia.

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado de prensa. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

Las primeras imágenes del momento del impacto de DART sobre Dimorphos