Estados Unidos planeó bombardear la Luna con armas nucleares

Así lo ha revelado uno de los 51 documentos secretos del Departamento de Defensa de EE. UU. que han sido recientemente desclasificados.

 

Más de 1 600 páginas de informes, contratos o reuniones del gobierno de Estados Unidos han visto la luz en virtud de la Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos (FOIA). Entre ellos, se ha descubierto que Estados Unidos pretendía crear un túnel hasta el mismo centro de la Luna a base de armas nucleares en busca de metales ligeros. Lo que parece un guión más de una película de ciencia ficción era un plan real dentro del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP), que funcionó en pleno secreto desde 2007 hasta 2012.

 


Desclasificación de documentos

Los documentos ahora disponibles para The Vice, que los solicitó hace unos años, revelaron que, aparte de querer bombardear la Luna, el programa también discutió sobre la viabilidad otros proyectos no menos llamativos.

Cuando el director del programa AATIP, Luis Elizondo, renunció al Pentágono en 2017, hizo varios vídeos públicos de aeronaves no identificadas moviéndose de formas no convencionales y la AATIP se convirtió en sinónimo de estudio de objetos voladores no identificados (OVNI). Pero, como vemos, los documentos publicados recientemente muestran que el alcance del programa iba mucho más allá.

 


Tecnologías avanzadas

Los documentos revelaron que la AATIP recibió una bolsa de 10 millones de dólares en su primer año para reflexionar sobre un amplio espectro de "tecnologías avanzadas" que parecen sacadas directamente de la ciencia ficción.


Probablemente, del grueso de documentos nuevos de Estados Unidos, los que más llaman la atención son aquellos que analizan la viabilidad de los agujeros de gusano o puertas estelares para viajar por el espacio, la comunicación por ondas gravitacionales o el motor warp, dispositivos de antigravedad, energía oscura, capas de invisibilidad y la manipulación de dimensiones, que son temas frecuentes de la ciencia ficción pasada y actual.

¿Y el túnel en la Luna a base de armas nucleares?

Según afirman, la razón para hacer agujeros en nuestro satélite fue la búsqueda de metales "100 000 veces más livianos que el acero, pero que aún tengan la fuerza del acero", según más de 1 500 páginas de informes. La propuesta de crear un túnel a través de la Luna se encuentra en la página 36 del informe sobre Propulsión de Masa Negativa titulado precisamente “Hacer un túnel a través de la Luna”. Según el mismo, la energía liberada de una explosión nuclear haría más o menos el agujero perfecto en forma de túnel a través de la corteza de la Luna para este cometido y, después, se construirían túneles mineros para localizar y extraer cualquier metal lunar potencial.


El informe dice: "Se necesitarán 50 megatones para excavar el pozo del túnel, la cantidad de dispositivos explosivos termonucleares que utilizan la técnica de lente de onda de detonación podría, por esta razón, ser bastante razonable, y ciertamente mucho menor que la cantidad de explosivos de fisión requeridos".


Los autores, cuyos nombres han sido previamente tachados de los informes, recomendaron el uso de explosivos termonucleares para hacer el trabajo, una sugerencia que afortunadamente se ha quedado en el papel.


Las próximas misiones Artemis de la NASA planean devolver a los humanos a la luna por primera vez desde la era Apolo, con el objetivo final de establecer una presencia humana sostenible en el satélite. Bombardear la Luna con explosiones nucleares iría bastante en contra de esta misión, entre otras cosas.

 

¿Quieres consultar los documentos desclasificados? Mira aquí.

 

Referencia: Documentos desclasificados AATIP / TheVice

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo