Esta sería la posible ubicación del Planeta Nueve

Un equipo de astrónomos cree que ha localizado la ubicación del famoso Planeta Nueve, el hipotético mundo helado que podría existir en el sistema solar exterior.

planeta-nueve

¿Existe el Planeta Nueve? Desde que Plutón fuese expulsado del grupo de planetas oficiales, un hipotético planeta oculto en el borde exterior de nuestro sistema solar ha eludido su descubrimiento todo este tiempo. ¿Lo hemos encontrado? Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), con sede en EE. UU., ha publicado un estudio en el que creen haber determinado dónde debería estar el esquivo Planeta Nueve.

Sin evidencia definitiva (aún)

La evidencia del Planeta Nueve proviene de su atracción gravitacional sobre otros cuerpos. Si el planeta existe de verdad, su gravedad claramente afectará las órbitas de otros planetas. Así que, con un “algo” de matemáticas, podríamos encontrar la fuente. De hecho, así fue como se descubrió Neptuno, cuando John Couch Adams y Urbain Le Verrier observaron de forma independiente que Urano parecía ser arrastrado por un planeta invisible.

Aunque en el caso del Planeta Nueve no tenemos ningún efecto gravitacional en un planeta, sí apreciamos una agrupación extraña de pequeños cuerpos helados conocidos como objetos del cinturón de Kuiper. Si no hubiera ningún planeta más allá del cinturón de Kuiper, las órbitas de estos objetos deberían estar orientadas aleatoriamente dentro del plano orbital del sistema solar. Sin embargo, muchas de ellas están agrupadas en la misma orientación. Y, aunque podría ser una casualidad, es probable que el responsable sea precisamente... el Planeta Nueve.

Los astrónomos de Caltech, Mike Brown y Konstantin Batygin (quienes anunciaron en 2016 la primera evidencia acerca de este mundo), expusieron que si este planeta invisible acecha en el borde exterior de nuestro vecindario cósmico, saben exactamente dónde buscarlo.

Basándose en sus cálculos, los investigadores afirman que este mundo tiene una masa aproximadamente seis veces mayor que la de la Tierra y que su distancia del Sol es de unas 300 veces la distancia entre el Sol y la Tierra (es decir, más cerca de nuestra estrella de lo que se creía inicialmente). La simulación del mapa muestra un nuevo período orbital de 7.400 años terrestres. Este es un hallazgo importante ya que el período orbital es otro factor para determinar la distancia de un cuerpo celeste en órbita alrededor de una estrella u otro objeto espacial.

Entonces, ¿por qué aún no lo hemos encontrado?

Según los expertos, si el planeta existe, el Observatorio Vera C. Rubin podrá detectarlo en un futuro próximo dado que, hasta ahora, las observaciones realizadas han descartado las opciones más cercanas para el Planeta Nueve. Es decir, todos nuestros intentos de localizar y observar el supuesto planeta han fracasado (hasta ahora) debido a un sesgo de selección.

Los autores del estudio concluyen que los cuerpos agrupados en el cinturón de asteroides siguen constituyendo un fenómeno inusual, con solo un 0,4% de posibilidades de que ocurra sin un cuerpo cercano con una masa significativa, como un planeta. Por tanto, si el Planeta Nueve es real, los astrónomos deberían detectarlo muy pronto a pesar de que hay muchos científicos escépticos al respecto.

¿Encontraremos este noveno planeta? El tiempo dirá cuál será el veredicto final sobre este misterioso y gélido mundo.