Esta semana puedes contemplar fácilmente el planeta Urano

Los amantes del cielo nocturno estamos de suerte esta semana. ¿Qué nos depara el calendario astronómico?

urano
iStock

Gracias a la Luna creciente y a Marte que estará bastante brillante podremos detectar más fácilmente a Urano esta semana. Solo necesitas tener un par de binoculares o un pequeño telescopio a mano. Aunque claro, si tienes la suerte de encontrarte en una región con cielos realmente oscuros -algo que cada vez escasea más-, es posible que no necesites ningún instrumento y puedas contemplarlo a simple vista.

Del 19 al 21 de enero, Marte y Urano estarán en conjunción, lo que significa que su posición aparente en el cielo será extremadamente cercana. El tercer mayor planeta de nuestro sistema solar, Urano, estará 1,75 grados al sur de Marte que será bastante brillante y visible sobre la Luna.

 

¿Cómo localizar Urano?

Cuando anochezca, localiza la Luna. Justo encima de ella verás a Marte como un cuerpo rojo brillante. Urano estará justo debajo, a la izquierda.

Urano se encuentra actualmente en una magnitud de +5,7, en el lado visible del límite de magnitud para la visión humana.

Si crees que te va a costar orientarte con estas indicaciones, te recomendamos que utilices una aplicación de mapa del cielo para asegurarte de que localizas rápidamente Urano (y de que no estás contemplando otra cosa, claro).

 


¡Suerte!

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo