Esta podría ser la cara de ‘la dama misteriosa’, la momia egipcia embarazada

Hacen públicas dos reconstrucciones del rostro de una de las momias más famosas de los últimos tiempos. ‘La dama misteriosa’ cada vez tiene menos secretos.

La bautizada como “dama misteriosa”, una momia que data del siglo I a.C. y que pudo haber estado embarazada cuando murió, no ha dejado de desconcertar a los arqueólogos durante años... y siglos. Durante los siglos XIX y XX se pensó que el cuerpo era el de un sacerdote. Sin embargo, científicos del Proyecto Momias de Varsovia refutaron la hipótesis al someter al cuerpo a rayos X y tomografía computerizada y ver que los restos pertenecían a una mujer.

Los escáneres revelaron otro secreto más: la momia tenía una estructura en el abdomen. Los investigadores concluyeron que estaba embarazada, concretamente de 28 semanas. Sin embargo, no toda la comunidad científica estaba de acuerdo con esta afirmación, pues en el feto no encontraron ni un hueso ni tampoco tenía una forma definida.

Caras momia
Proyecto Momias de Varsovia

¿Y cuál fue la respuesta al respecto? El equipo de científicos polacos defendió su hipótesis argumentando que el útero de la mujer muerta se había ido acidificando con el tiempo, debido al proceso de momificación, y esa acidez habría disuelto lentamente los huesos del feto, además de quitarle su forma. El feto se quedó, para entendernos, como un encurtido.

¿Crees que la historia se quedó aquí? Para nada, lo siguiente que descubrieron los de Varsovia fue que la “dama misteriosa” presentaba signos de cáncer nasofaríngeo, un tipo raro de la enfermedad que afecta a la parte de la garganta que va desde la parte posterior de la nariz hasta la parte posterior de la boca.

Y llegamos hasta este mes de noviembre de 2022, cuando el incansable equipo polaco ha hecho públicas dos reconstrucciones faciales de la dama que cada vez es menos misteriosa. Los especialistas forenses han usado para ello radiografías y tomografías.

En ambas reconstrucciones, la joven, que se cree que tenía 20 años cuando murió, tiene la piel oscura y los ojos marrones. También en las dos, la mujer tiene la nariz grande. En una aparece con el pelo largo y en otra con el pelo corto.

"Las técnicas modernas nos permiten realizar una autopsia virtual de la momia", dijo a Live Science Wojciech Ejsmond, codirector del Proyecto Momias de Varsovia. "Podremos mirar debajo de las vendas y dentro de su cuerpo. Por primera vez su rostro será revelado al público en general y todo el mundo podrá mirar su cara".

"Tanto si se realiza una reconstrucción facial arqueológica como forense, la reconstrucción facial no debe considerarse un retrato exacto del individuo", dijo al mismo medio, Chantal Milani, especialista forense que trabajó en el proyecto. "Sin embargo, se basa en el principio de que el cráneo, como la mayoría de las estructuras anatómicas, tiene detalles, proporciones y formas que son individuales para esa persona y se manifestarán a través de los tejidos blandos, añadiendo un carácter personal a la apariencia final".

Y añadió: "La cara que cubre la estructura ósea sigue diferentes reglas anatómicas, por lo que se pueden aplicar procedimientos estándar para reconstruirla, por ejemplo para establecer la forma de la nariz. El elemento más importante es la reconstrucción del grosor de los tejidos blandos en numerosos puntos de la superficie de los huesos faciales. Para ello, disponemos de datos estadísticos de varias poblaciones de todo el mundo".

"Para mucha gente, las antiguas momias egipcias son curiosidades de museo", dijo Ejsmond. "A nosotros nos gustaría rehumanizarlas y mostrarlas como personas que en su día vivieron, sintieron y amaron, y cuya muerte fue una tragedia".

Las reconstrucciones faciales, así como una representación holográfica de la mujer, forman parte de una exposición del Museo de Silesia, en Katowice (Polonia), que se podrá ver hasta el 5 de marzo de 2023.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo