Esta es la simulación más realista de Sagitario A*, el agujero negro de nuestra galaxia

En el nuevo vídeo podemos ver un remolino de gas alrededor del agujero negro supermasivo que habita en el corazón de la galaxia.

Es la simulación más precisa hasta el momento del monstruo que habita en el corazón de la Vía Láctea: Sagitario A*.

Se trata de un logro científico fabuloso. Basados en años de observaciones de todo el mundo, un gran equipo de más de cien instituciones ha logrado, a partir del ensamblaje de la imagen del agujero negro alrededor del que gira nuestra galaxia, la simulación más realista de Sagitario A*.

Por primera vez, los investigadores han mostrado en un solo modelo la historia completa de cómo viaja el gas en el centro de la Vía Láctea, desde que las estrellas lo expulsan hasta que cae en el agujero negro. Al leer entre las líneas proverbiales (o la luz parpadeante), el equipo concluyó que la imagen más probable de un agujero negro alimentándose en el centro galáctico implica la caída directa de gas desde grandes distancias, en lugar de un desvío lento del material en órbita durante un largo período de tiempo.

"Los agujeros negros son los guardianes de sus propios secretos. Para comprender mejor estos objetos misteriosos, dependemos de la observación directa y el modelado de alta resolución", explica Lena Murchikova del Institute for Advanced Study que ha realizado la simulación.

La experiencia combinada de tres investigadores que trabajan en diferentes propiedades de los agujeros negros ha generado el modelo más preciso de Sagitario A*; el parpadeo indica que el agujero negro se alimenta perezosamente del gas que lo rodea.

“Durante mucho tiempo, pensamos que podíamos ignorar en gran medida de dónde provenía el gas alrededor del agujero negro. Los modelos típicos imaginan un anillo artificial de gas, aproximadamente en forma de rosquilla, a una gran distancia del agujero negro. Encontramos que tales modelos producen patrones de parpadeo inconsistentes con las observaciones”, comentan los expertos.

Lena Murchikova, Christopher J. White, Sean M. Ressler. Remarkable Correspondence of the Sagittarius A* Submillimeter Variability with a Stellar-wind-fed Accretion Flow Model. The Astrophysical Journal Letters, 2022; 932 (2): L21 DOI: 10.3847/2041-8213/ac75c3