Esta es la roca más caliente de la Tierra

Una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño se formó hace 36 millones de años a temperaturas de 2370 ºC.

Un meteorito cayó en Canadá hace unos 36 millones de años. Del impacto, se creó la que se ha confirmado como la roca más caliente de la historia de nuestro planeta. Las temperaturas en las que se fraguó esta roca en el cráter Mistastin, alcanzaron los 2370 ºC.

La roca fue descubierta en 2011, cuando el investigador Michael Zanetti de la Universidad de Western Ontario (Canadá) descubrió una roca de vidrio que contenía pequeños granos de circón. En  2017 informaron, por primera vez, de este hallazgo en la revista Earth and Planetary Science Letters. Era el resultado del impacto de un asteroide.

Ahora, un nuevo estudio que empleó las muestras que se recolectaron entre 2009 y 2011, ha confirmado el calor récord de la piedra que se formó durante el impacto de un meteorito que también creó el cráter de 28 kilómetros de ancho del lago Mistastin hace aproximadamente 36 millones de años. Los resultados del nuevo estudio han vuelto a publicarse en Earth and Planetary Science Letters.

Un cráter ardiente

En la investigación actual, los expertos analizaron cuatro circonitas más en muestras del cráter que provenían de diferentes tipos de rocas en distintos lugares, lo que ofrecía una visión más completa de cómo el impacto calentó el suelo.

Uno era de una roca vítrea formada en el impacto, otros dos de rocas que se derritieron y volvieron a solidificarse, y uno de una roca sedimentaria que contenía fragmentos de vidrio formados en el impacto.

Los resultados mostraron que los zirconios de vidrio se formaron con un calor de al menos 2370 °C, tal como lo sugirió la investigación de 2017 y que la roca sedimentaria que contiene vidrio se había calentado a 1673 °C.

"Estamos empezando a darnos cuenta de que si queremos encontrar evidencia de temperaturas tan altas, debemos observar regiones específicas en lugar de seleccionar aleatoriamente todo un cráter", explicaba Gavin Tolometti, líder del trabajo.

La roca más caliente de la Tierra

Circonitas y reiditas

Como curiosidad, el lago Mistastin, concretamente su cráter, muestra una gran similitud con los cráteres de la Luna, por lo tanto, suele utilizarse como sustituto para la investigación espacial. De hecho, las rocas descubiertas inicialmente se encontraron mientras se llevaba a cabo un estudio sobre la coordinación y los astronautas y los rovers trabajando juntos.

La roca con circonitas descubierta es un mineral increíblemente duradero que se condensa a altas temperaturas. Además, los investigadores han encontrado un mineral llamado reidita que se forma cuando un el zircón es sometido a una presión extrema. El impacto del asteroide se estimó entre 30 y 40 gigapascales (equivalentes a 300.000 a 400.000 bares).

“Teniendo en cuenta el tamaño de la reidita en nuestras muestras, sabíamos que la presión mínima que probablemente registraba era de unos 30 gigapascales. Pero dado que todavía hay muchas reiditas presentes en algunos de estos granos, sabemos que incluso podría estar por encima de los 40 gigapascales”, continúa Tolometti.

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores creen que podrán servir para estudiar diferentes cráteres traídos de otros planetas, especialmente de la Luna.

"Puede ser un paso adelante para tratar de comprender cómo se han modificado las rocas por los cráteres de impacto en todo el sistema solar", concluyó el experto.

Referencia: G.D. Tolometti et al. 2022. Hot rocks: Constraining the thermal conditions of the Mistastin Lake impact melt deposits using zircon grain microstructures. Earth and Planetary Science Letters 584: 117523; doi: 10.1016/j.epsl.2022.117523