Esta es la primera imagen nítida del James Webb

El Telescopio Espacial James Webb ya cuenta con otro hito: su primera imagen completamente enfocada de una estrella.

El observatorio, un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la CSA, que ha costado más de 10 000 millones de dólares, está diseñado para mirar profundamente en el universo primitivo.

El telescopio espacial James Webb, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el segundo punto Lagrange, L2, ya ha terminado una etapa crítica: el espejo primario de 6,5 metros de ancho del telescopio, ya está completamente alineado. Y ha emitido su primera imagen completamente enfocada para celebrar este hito.

La protagonista de esta imagen es precisamente una estrella: 2MASS J17554042+6551277, un astro bastante ordinario que sirve a un fin extraordinario. Este objeto brillante, a unos 2 000 años luz de distancia de nosotros, es un poco más de 16 veces más brillante que el Sol. Se utilizó un filtro rojo para optimizar el contraste visual; y, aunque el telescopio únicamente esta enfocando la estrella, sus instrumentos son tan sensibles que también han sido capaces de ver las estrellas y galaxias de fondo.

“Es una especie de estrella promedio genérica en nuestra galaxia”, comentó Marshall Perrin, astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en la conferencia de prensa. “Esta estrella es una de las muchas estrellas que usamos durante el proceso de puesta en marcha de Webb... por lo general, no se eligen porque sean estrellas especiales, sino porque tienen el brillo correcto en las partes correctas del cielo para nuestras pruebas de ingeniería”.


Tras realizar una serie de pasos críticos para alinear el espejo principal, el telescopio está casi preparado para obtener imágenes mucho más precisas de estrellas, planetas y galaxias una vez que el telescopio comience sus operaciones científicas en los próximos meses.

La NASA dice que la imagen es tan buena que el rendimiento óptico de Webb "podrá cumplir o superar los objetivos científicos para los que se construyó el observatorio".

"Hace más de 20 años, el equipo de Webb se propuso construir el telescopio más poderoso que nadie haya puesto en el espacio y ideó un diseño óptico audaz para cumplir con los exigentes objetivos científicos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

 

webb-enfocado
NASA JAMES WEBB

¿El siguiente paso?

Los espejos del telescopio todavía están desalineados cientos de micrones más o menos de sus ubicaciones deseadas. Así que durante las próximas seis semanas, el equipo procederá con los pasos de alineación restantes antes de los preparativos finales del instrumento científico. Alinearán aún más el telescopio para incluir el espectrógrafo de infrarrojo cercano, el instrumento de infrarrojo medio, el generador de imágenes de infrarrojo cercano, etc.

A medida que el telescopio avanza a través de las siguientes fases de su despliegue, las imágenes de estrellas que devuelva se volverán más nítidas, enfocadas y brillantes.

Durante estos momentos, un algoritmo evaluará el rendimiento de cada instrumento y calculará las correcciones finales necesarias para lograr un telescopio bien alineado en todos los instrumentos científicos. ¿Será lo último? Casi. Aquí es cuando comenzará el paso de alineación final de Webb y los ingenieros ajustarán cualquier pequeño error de posicionamiento residual en los segmentos del espejo.

El plan es que todos los aspectos de la alineación del telescopio óptico estén listos a principios de mayo, o incluso antes; entonces comenzarán aproximadamente dos meses de preparación de instrumentos científicos antes de que empecemos a ver las maravillas cósmicas que nos revelará Webb.

 

Referencia: NASA JAMES WEBB

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo