Esta es la primera imagen a color del telescopio James Webb

Se trata de SMACS 0723, un cúmulo de galaxias espectacular. La calidad de la imagen evidencia que estamos adentrándonos en una nueva era de fotografías astronómicas.

 

El presidente estadounidense Joe Biden ha revelado la primera imagen científica a todo color del James Webb Space Telescope (JWST), el observatorio más grande y poderoso jamás lanzado al espacio. La semana pasada, la NASA apuntó los cinco objetivos para el primer trabajo científico del telescopio y este es el primero de ellos: el cúmulo de galaxias SMACS 0723 situado a 4 200 millones de años luz de distancia de nosotros, en la imagen infrarroja más profunda del universo hasta la fecha.


El impresionante ojo de JWST mirará más profundamente en el universo que cualquier otro observatorio anterior, lo que significa que miraremos al pasado, a las primeras galaxias y estrellas del cosmos.

Una de esas lentes gravitacionales que empleará es precisamente SMACS 0723, un cúmulo de galaxias conocido por su increíble masa, con su galaxia central pesando 358 000 millones de veces la masa de nuestro Sol. Se trata de una lente perfecta para las galaxias que existieron hace 13 500 millones de años, visible en la imagen como arcos o múltiples imágenes de la misma galaxia.

En la rueda de prensa de esta tarde, la agencia espacial estadounidense mostrará y publicará las cuatro imágenes restantes que cubrirán todos los aspectos de los temas científicos del observatorio. Pero esto es solo el comienzo.

 

Los 5 objetivos de las imágenes de Webb:

primera-imagenwebb
NASA ESA CSA

WASP-96 b

Este planeta tiene más o menos la mitad de masa de Júpiter, pero de mayor tamaño. Está principalmente compuesto por una atmósfera.

 

Nebulosa de Carina

Se trata de una gran nube de gas que se ilumina gracias a las estrellas masivas que se forman en su interior. Aquí está la estrella más luminosa identificada dentro de la Vía Láctea.

 

SMACS 0723

Un cúmulo de galaxias masivas del universo primitivo y objeto de la primera instantánea desvelada por el presidente Biden.

 

El Quinteto de Stephan

Una zona descubierta en el Siglo XIX en el que se acumulan varias galaxias: concretamente u n grupo de 5 galaxias que encontramos en apenas 4 minutos de arco en la constelación de Pegaso.


Nebulosa del Anillo Sur

Es una nebulosa planetaria creada a raíz de la explosión de una estrella masiva antigua. También conocida como NGC 3132 y está ubicada en la constelación de Vela .

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo