Esta es la mejor imagen del Sol hasta ahora

La nueva imagen del disco completo de nuestra estrella tiene 83 millones de píxeles. Ha sido gracias a Solar Orbiter.

Ya contamos con la imagen de mayor resolución del disco completo del Sol y la atmósfera exterior, es decir, la corona, que jamás habíamos visto: una instantánea de 83 millones de píxeles que muestran el Sol con un detalle sin precedentes

Ha sido la sonda espacial Solar Orbiter la que ha capturado la imagen más detallada jamás vista de la explosiva atmósfera inferior del sol, revelando erupciones volátiles y dinámicas. Este proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), se encontraba a aproximadamente 75 millones de kilómetros cuando tomó las imágenes. A medio camino entre nuestro planeta y el Sol.

imagen-sol
ESA/NASA Solar Orbiter

La imagen es el resultado de un mosaico de 25 imágenes individuales tomadas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la nave espacial Solar Orbiter el 7 de marzo, cuando cruzaba entre la Tierra y el Sol. Y un equipo del University College London utilizó los datos enviados por el orbitador para crear la imagen de mayor resolución hasta el momento.

Tomada una tras otra, la imagen completa se capturó durante un período de más de cuatro horas porque cada mosaico tarda unos 10 minutos, incluido el tiempo que tarda la nave espacial en apuntar de un segmento al siguiente, y su resolución, 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles, es diez veces mejor que la que puede mostrar una pantalla de TV 4K.

La Solar Orbiter capta imágenes del Sol a una longitud de onda de 17 nanómetros, en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético. Esto revela la atmósfera superior del Sol, la corona, que tiene una temperatura de alrededor de un millón de grados Celsius.

imagne-sol2
ESA/NASA Solar Orbiter

Al mismo tiempo que las observaciones de EUI, el instrumento SPICE estaba examinando los diferentes componentes elementales de la atmósfera solar, desde la cromosfera hasta la corona. Estas diferentes capas tienen diferentes temperaturas y la luz ultravioleta proviene de diferentes átomos excitados.

En estas imágenes, el violeta representa el gas de hidrógeno a 10 000 °C, el azul representa el carbono a 32 000 °C, el verde representa el oxígeno a 320 000 °C y el amarillo representa el neón a 630 000 °C. Este tipo de información ayudará a los científicos a comprender cómo aumenta la temperatura a través de las capas atmosféricas del Sol que, al contrario de como imaginaríamos, es mucho más alta en la corona que en la superficie (alrededor de 5 000 °C).

Aquí puedes hacer zoom a la imagen de la ESA/NASA.

Si te fijas, en las posiciones de las 2 y las 8 en punto en los bordes del Sol, se pueden ver filamentos oscuros que se proyectan desde la superficie. Estas 'protuberancias' son propensas a entrar en erupción, lanzando enormes cantidades de gas coronal al espacio y creando tormentas de 'clima espacial'.

Contar con cada vez más datos sobre nuestra estrella, permitirá a los físicos solares rastrear las poderosas erupciones que tienen lugar en la corona a través de las capas atmosféricas inferiores. También les permitirá estudiar cómo sube la temperatura a través de las capas atmosféricas ascendentes.

Y esto es solo el comienzo. En los próximos años la nave espacial que fue lanzada en febrero de 2020, volará repetidamente tan cerca del Sol. Los futuros perihelios verán a Solar Orbiter sumergirse incluso un poco más cerca, hasta a 42 millones de kilómetros de la superficie del sol.

Sus diez instrumentos captarán nuevas imágenes detalladas de la atmósfera del sol, medirán su campo magnético y el viento solar emitido por la estrella cuando golpea la nave espacial.

Referencia: ESA & NASA/Solar Orbiter/EUI team; Data processing: E. Kraaikamp (ROB)