Esta es la foto más detallada de Marte (con 2.500 millones de píxeles)

El rover Perseverance de la NASA ha capturado la imagen más detallada de la superficie marciana.

La nueva imagen panorámica de Marte gracias al rover Perseverance de la NASA se escribe en mayúsculas. Son 2 500 millones de píxeles de rocas, arena, cielo y partes del rover. Es, sin duda, la vista más detallada de la superficie marciana jamás capturada.

Un momento épico

Desde que el rover Perseverance aterrizara en el planeta rojo a principios del año pasado, hemos visto multitud de capturas de la superficie, pero ninguna con tanto detalle como esta. Se trata de un enorme mosaico compuesto de más de 1 000 imágenes individuales que nos muestran la árida superficie de un antiguo delta en el cráter Jezero, precisamente el lugar donde Perseverance busca signos de vida como parte de su segunda campaña científica. Concretamente, esta colección consta de 1 118 imágenes individuales, tomadas por Mastcam-Z, una cámara montada en la cabeza del rover diseñada para este tipo de fotografías.

El delta en cuestión fue creado por un río que desembocaba en el lago Jezero hace unos 3 500 millones de años, depositando lodo y arena en el suelo del cráter.

fotomasdetallada
NASA/JPL-Caltech/MSSS

Junto con las imágenes, la NASA también lanzó un recorrido en vídeo de la imagen narrada por uno de los miembros del equipo de operaciones científicas de Perseverance, Rachel Kronyak. El recorrido echa un vistazo a las colinas, los acantilados, la roca sedimentaria, las huellas de las ruedas del rover y los sitios de recolección donde se toman las muestras.

Las huellas del rover se pueden ver en el extremo izquierdo de la imagen desde donde se movió hacia el cráter, mientras que un acantilado rocoso de 10 metros se encuentra directamente frente a él. Estas rocas han estado soportando la erosión del viento durante millones de años que han dibujado estas formas tan irregulares.

La NASA espera que Perseverance responda una serie de preguntas sobre si Marte alguna vez tuvo vida microbiana.

Referencia: NASA/JPL-Caltech/MSSS