Esta es la cámara más grande del mundo

Tiene 3.200 megapíxeles y formará parte del Observatorio Vera C. Rubin actualmente en construcción.

Los científicos han presentado oficialmente la cámara digital más grande del mundo, que capturará las imágenes más amplias jamás vistas del universo gracias a sus 3.200 megapíxeles, lo suficientemente potente como para detectar una pelota de golf a 25 kilómetros de distancia.

La cámara formará parte del telescopio LSST en el Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC del Departamento de Energía en Menlo Park, California.

Cuando finalice su construcción, la cámara tomará imágenes digitales de todo el cielo austral visible cada pocas noches desde el Observatorio Rubin, en la cima de una montaña en Chile llamada Cerro Pachón. Producirá un estudio amplio, profundo y rápido del cielo nocturno, catalogando el mayor número de estrellas y galaxias jamás observado.

"La cámara LSST del Observatorio Rubin es la cámara digital más grande jamás construida. Mide aproximadamente 1,65 metros por 3 metros, tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil pequeño y pesa casi 2.800 kg", apuntan desde el LSST.

Cuando esté todo listo, los sensores de imágenes de la cámara deberían poder detectar objetos 100 millones de veces más tenues que los que se ven a simple vista, una sensibilidad que permitiría a los humanos ver una vela a miles de kilómetros de distancia.

lsst
Jacqueline Ramseyer Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory

Por el momento, la cámara estará completa y lista para las pruebas finales antes de que se envíe a Chile en mayo de 2023.

Este telescopio arrojará luz sobre algunos de los mayores misterios del universo, incluida la materia oscura y la energía oscura.

"Este logro se encuentra entre los más significativos de todo el Proyecto del Observatorio Rubin", expuso anteriormente Steven Kahn, director del observatorio de SLAC. "La finalización del plano focal de la cámara LSST y sus pruebas exitosas es una gran victoria del equipo de cámara que permitirá al Observatorio Rubin ofrecer ciencia astronómica de próxima generación".

Referencia: lsst.org