Espectacular timelapse de una supernova

Esta supernova se originó a partir de una estrella consumida, una enana blanca ubicada en un sistema binario cercano.

timelapse-supernova
NASA

Viajamos a 70 millones de años luz de distancia, cuando en 2018, el telescopio Hubble prestó atención a un rincón de nuestro cosmos. Ahora la NASA ha publicado un timelapse de casi un año de observaciones para que podamos verlo en todo su esplendor.

La galaxia NGC 2525, donde ocurrió el evento, fue de las primeras en ser descubiertas allá por 1791 por William Herschel. Su cercanía y su hermosa estructura lo convierten en una de las galaxias objetivo, de las favoritas entre los astrónomos aficionados.

 

 

El evento, conocido como SN2018gv, ganó una asignación adicional del precioso tiempo del Hubble porque era una supernova de Tipo Ia, el producto de una enana blanca que extraía tanto material de una estrella vecina que pasó el umbral de masa crítica para explotar.


Esta impresionante imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA muestra la galaxia espiral NGC 5643 en la constelación de Lupus (el Lobo), a unos 60 millones de años luz de la Tierra y ha sido el anfitrión de un evento de supernova reciente (no visible en esta última imagen).


La observación fue propuesta por Adam Riess, quien (junto con Saul Perlmutter y Brian Schmidt) recibió el Premio Nobel de Física en 2011 por sus contribuciones al descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo