Espectacular imagen del Hubble de dos objetos Herbig-Haro

Estos objetos, nebulosas asociadas con estrellas recién nacidas, tiene una corta duración a nivel astronómico y son muy interesantes de contemplar.

Los objetos Herbig-Haro fueron observados por primera vez en el siglo XIX por el astrónomo estadounidense Sherburne Wesley Burnham, pero no fueron reconocidas como un tipo distinto de nebulosa de emisión hasta la década de 1940. Deben, por tanto, su nombre a los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro, que fueron los primeros que los estudiaron con detalle.

Estos objetos comparten una misma estructura básica: chorros gemelos de gas caliente, expulsados ​​en direcciones opuestas desde una estrella en formación, que fluyen a través del espacio interestelar. Suelen durar apenas unas pocas decenas de miles de años, por lo que su duración, en términos astronómicos, es muy corta.

“HH 1 es la nube luminosa sobre la estrella brillante en la parte superior derecha de esta imagen, y HH 2 es la nube en la parte inferior izquierda”, dijeron los astrónomos del Hubble. “Si bien ambos objetos Herbig-Haro son visibles, el joven sistema estelar responsable de su creación acecha fuera de la vista, envuelto en las espesas nubes de polvo en el centro de esta imagen. Sin embargo, se puede ver una salida de gas de una de estas estrellas saliendo de la nube oscura central como un chorro brillante. Mientras tanto, se pensó que la estrella brillante entre ese chorro y la nube HH 1 era la fuente de estos chorros, pero ahora se sabe que es una estrella doble no relacionada que se formó cerca”.

herbig-haro-hubble
Referencia: NASA / ESA / Hubble / B. Reipurth / B. Nisini.

Con la cámara de campo amplio 3 (WFC3) de Hubble

Para contar con la imagen que estamos viendo en este artículo, los astrónomos del telescopio espacial Hubble utilizaron once filtros para muestrear varias longitudes de onda (ultravioleta, visible e infrarroja). Cada uno de los colores es la asignación de un filtro individual según la longitud de onda.

“Cada uno de estos filtros es sensible a solo una pequeña porción del espectro electromagnético y permiten a los astrónomos identificar procesos interesantes que emiten luz en longitudes de onda específicas”, explicaron los investigadores.

“En el caso de HH 1 y HH 2, dos grupos de astrónomos solicitaron observaciones del Hubble para dos estudios diferentes. El segundo grupo investigó los flujos de salida para sentar las bases para futuras observaciones con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA / ESA / CSA que podrá mirar más allá de las nubes de polvo que envuelven a las estrellas jóvenes”, concluyen los expertos.

Referencia: NASA / ESA / Hubble / B. Reipurth / B. Nisini.