Espectacular imagen de la web cósmica

Por primera vez, los astrónomos obtienen imágenes de los filamentos de gas que atraviesan el universo.

web-cosmica
Roland Bacon/David Mary/ESO/NASA)

Según nuestros modelos del universo, los filamentos de materia oscura conectan objetos masivos como galaxias y cúmulos de galaxias en una vasta red cósmica. Por aquí fluye el hidrógeno, que se alimenta de las galaxias, pero no es nada fácil de ver debido a la débil emisión del hidrógeno difuso en el espacio intergaláctico.

Pero hemos dado un paso más. Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Roland Bacon del Centro de Investigación Astrofísica de Lyon en Francia acaba de obtener imágenes directas de varios filamentos de la red cósmica en el universo temprano, aproximadamente a 12.000 millones de años luz de distancia.

Este descubrimiento podría alterar drásticamente nuestra comprensión de la formación de galaxias en la infancia del universo.

Bacon y su equipo observaron una pequeña parte del cielo durante mucho, mucho tiempo, con el instrumento MUSE en el Very Large Telescope de ESO en Chile. Tras 140 horas de observaciones de una sección del cielo que también apareció en el campo ultraprofundo del Telescopio Espacial Hubble y procesar y analizar los datos, lo que llevó un año más, descubrieron que habían captado imágenes de hidrógeno brillante en filamentos de la red cósmica, que abarcaban millones de años luz.

Referencia: Roland Bacon et al. The MUSE Extremely Deep Field: the Cosmic Web in Emission at High Redshift. Astronomy and Astrophysics (2021). Doi: https://doi.org/10.1051/0004-6361/202039887