ESO celebra su 60º aniversario con una imagen de la nebulosa del Cono

Una preciosa fábrica de estrellas ubicada en la constelación de Monoceros (el unicornio), para festejar la fecha.

Todo ocurrió un 5 de octubre de 1962, cuando cinco países acordaron crear el Observatorio Europeo Austral (ESO) mediante la firma de una convención. Tras seis décadas y nuevos estados miembros, el Observatorio Europeo Austral cuenta con 16 países miembros (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, así como Chile y Australia como socios.

La imagen de la celebración

Los astrónomos del observatorio dedican este 60º aniversario a la nebulosa del Cono, una región HII ubicada a 2.700 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Monoceros. Tiene unos 7 años luz de largo y forma parte de la región de formación estelar más grande NGC 2264.

Fue descubierta por el astrónomo británico de origen alemán William Herschel el 26 de diciembre de 1785.

eso
European Southern Observatory (ESO)

“La nebulosa del Cono es un ejemplo perfecto de las formas similares a pilares que se desarrollan en las nubes gigantes de polvo y gas molecular frío, conocidas por crear nuevas estrellas”, dijeron los astrónomos de ESO. "Este tipo de pilar surge cuando las estrellas azules brillantes recién formadas y masivas emiten vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta que arrastra el material de su vecindad. A medida que este material es empujado, el gas y el polvo que se encuentran más lejos de las estrellas jóvenes se comprimen en forma de pilares densos, oscuros y altos. Este proceso ayuda a crear la nebulosa del Cono oscuro, que se aleja de las estrellas brillantes en NGC 2264”.

La imagen fue captada con el VLT (Very Large Telescope) y el hidrógeno y el azufre están representados en color azul y rojo, respectivamente.

“El uso de estos filtros hace que las estrellas azules brillantes, que indican la formación estelar reciente, parezcan casi doradas, en contraste con el cono oscuro como bengalas. Esta imagen es solo un ejemplo de las muchas observaciones asombrosas e inspiradoras que los telescopios de ESO han realizado en los últimos 60 años”, agregaron los astrónomos de ESO.

Referencia: European Southern Observatory (ESO)