¿Es seguro utilizar tinte para el cabello?

Las personas alérgicas a este químico pueden experimentar picazón o enrojecimiento de la piel.

tinte cabello
iStock.

Teñirse el pelo es algo de lo más habitual, sobre todo en adolescentes que quieren realizarse un cambio de estilo o en mujeres (y cada vez más hombres) que quieren cubrir sus canas. Y, aunque es algo que se lleva haciendo durante años, nunca nos hemos parado a pensar si teñirse es realmente saludable o si afecta al estado de nuestro cabello.

Relación con el cáncer

Hace varias décadas se descubrió que algunos tintes para el cabello (los antiguos, no los que encontramos actualmente) contenían carcinógenos. Así, en la década de los 70, los científicos encontraron que varios productos químicos presentes en el tinte para el cabello (como la toluendiamina) aumentaban el riesgo de cáncer en los animales de laboratorio.

Los fabricantes eliminaron este componente de sus productos, aunque hoy en día la relación entre determinados componentes de los tintes y el cáncer es más complicada de determinar.

Alergia a los ingredientes del tinte

Otro de los grandes problemas del tinte para el cabello es que algunas personas son alérgicas a sus ingredientes. La mayoría de las personas que sufren una reacción al tinte son alérgicas a la parafenilendiamina, un químico bastante presente en los tintes más oscuros para el cabello. Así, las personas alérgicas a este químico pueden experimentar picazón, enrojecimiento de la piel, eccema o incluso urticaria, tal y como concluye un estudio publicado en Annals of Dermatology.

Por este motivo, cuando uses tinte para el cabello por primera vez o cuando cambies de marca, deberías realizar primero una prueba colocando un poco de tinte detrás de la oreja. Si tras 48 horas no has desarrollado ninguna reacción alérgica, puedes aplicártelo con normalidad.

tinte para el cabello
iStock.

Irritación de la piel

El tinte para el cabello también puede irritar la piel si no se aplica correctamente. Por ello, es fundamental protegerse las manos con guantes mientras lo echas. Además, los tintes permanentes y semipermanentes pueden causar quemaduras químicas en el cuero cabelludo si se deja por un tiempo prolongado, por lo que no deberás excederte.

Igualmente, no deberías teñirte las cejas, ya que son demasiado finas y podrían dañarse o incluso caerse si abusas de los químicos.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo