¿Es el espacio la fuente de la eterna juventud?

Un estudio sobre los astronautas gemelos Scott y Mark Kelly está analizando cómo afectó el espacio al cuerpo del astronauta que permaneció en la ISS.

Pero el descubrimiento más sorprendente tiene que ver con la longevidad. Los telómeros -los extremos de los cromosomas cuya longitud se relaciona con la longevidad- de Scott sufrieron variaciones. En concreto, estos tramos de ADN eran más largos que los de su hermano gemelo, evidenciando que los viajes espaciales a largo plazo no afectan negativamente a los telómeros sino todo lo contrario.

"
Eso es exactamente lo opuesto a lo que pensábamos", explicó Susan Bailey, bióloga de radiación de la Universidad Estatal de Colorado que trabaja con la NASA.

Según la NASA, el alargamiento de los telómeros de Scott Kelly podría estar relacionado con el aumento del ejercicio y la dieta a bordo de la Estación Espacial. Sin embargo, al regresar a la Tierra, sus telómeros comenzaron a acortarse de nuevo.

¿Significa esto que vivir en el espacio podría ser la clave para vivir más tiempo? A pesar de que esta idea pueda parecernos estresante y extraña, lo cierto es que las pruebas determinan que el estrés de vivir con la gravedad a nuestras espaldas nos pasa factura.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Nature.

Etiquetas: Estación Espacial Internacionalastronautas