Encuentran una guardería de elefantes prehistóricos en Matalascañas

El análisis de varios conjuntos de huellas fosilizadas ha revelado que estos animales elegían el lugar para cuidar de sus crías.

huella de elefante
Neto de Carvalho et al

La revista Scientific Reports se hace eco de un trabajo que analiza 34 conjuntos de huellas fósiles encontradas en Matalascañas (Huelva). Según los investigadores, el área habría sido usada por elefantes de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus) para cuidar a sus crías durante el Pleistoceno tardío (hace 129.000 a 11.700 años).

Basándose en la forma elíptica redondeada de las impresiones y en otros criterios, los autores atribuyeron las huellas a elefantes de colmillos rectos, que están estrechamente relacionados con los elefantes que viven en la actualidad en los bosques de África. Para determinar la edad individual de cada elefante, los autores calcularon la altura de los hombros y la masa corporal en función de la longitud de la huella.

Una guardería prehistórica

Los investigadores pudieron identificar huellas de catorce crías que tendrían entre días y dos años de edad y un peso entre 70 y 200 kilos. A su vez, se categorizaron los rastros de ocho jóvenes (de dos a siete años) y seis adolescentes (de ocho a quince años). La alta frecuencia de elefantes jóvenes puede indicar que el área, que debió contener un estanque entre las dunas, fue un sitio de reproducción para las manadas de elefantes. La vegetación circundante proporcionaría una fuente de alimento para los elefantes jóvenes que no podían viajar largas distancias.

Basándose en la proximidad a las huellas de las crías, los autores también identificaron huellas de adultos, posiblemente tres hembras mayores de quince años. Solo se identificaron dos huellas hechas por machos, mucho más grandes (más de 50 cm de longitud) y con masas corporales estimadas de más de siete toneladas.

Los autores concluyen que esta superficie pisoteada de Matalascañas era probablemente un rico hábitat reproductivo donde las hembras criaban a sus retoños que era muy raramente visitado por machos.

Referencia: Wroblewski, A.FJ., Gulas-Wroblewski, B.E. Earliest evidence of marine habitat use by mammals. Sci Rep 11, 8846 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-88412-3