Encuentran un misterioso monolito de metal en el desierto de Utah

Este monolito recuerda al de las novelas de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. ¿Qué hace en medio del desierto?

Las teorías acerca del misterioso monolito de metal encontrado en Utah se multiplican. ¿Quién lo ha puesto ahí? Un equipo de funcionarios de vida silvestre pusieron cara de asombro tras descubrir una extraña instalación de nada menos que 3 metros de altura en las preciosas tierras baldías de Red Rock Country, en el sureste de Utah (Estados Unidos).

El rectángulo plateado brillante se encuentra en el centro del callejón sin salida de uno de los muchos barrancos de roca poco profundos que recorren esta región desértica. Probablemente sus descubridores se habrán sentido inmersos en la saga de libros de ciencia ficción de Arthur C. Clarke que arranca con 2001: Una odisea espacial publicado en 1968. El monolito en 2001: una odisea espacial es un rectángulo misterioso que parece desencadenar rápidos saltos evolutivos o sociales en la historia de la humanidad.

 

¿Quién ha puesto ese monolito ahí?

Hasta ahora nadie puede ofrecer una explicación razonable de por qué, cómo o incluso cuánto tiempo lleva allí el enigmático monolito plateado. ¿Quizá una obra de arte dejada allí por su creador? ¿Un artista de la 'nueva ola'?


El descubrimiento se llevó a cabo cuando la tripulación de un helicóptero en una misión conjunta con la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah realizaban un recuento de animales, concretamente del borrego cimarrón o carnero de las Rocosas. Estos animales llegan a lugares muy remotos e inaccesibles y la tripulación volaba hacia el desierto cuando uno vio algo que no encajaba.

Al aterrizar, se toparon con un objeto metálico enorme. No había caído de ningún avión puesto que está incrustado en el suelo de una manera que sugiere que ha sido colocado allí deliberadamente.

El Departamento de Seguridad Pública de Utah ha publicado imágenes del objeto metálico de forma rectangular, afirmando que las autoridades determinarían si "necesitan investigar más".

"Es ilegal instalar estructuras o obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sea", dijo el departamento.

No ha sido divulgada la ubicación exacta del monolito (las coordenadas se mantienen en secreto) por temor a que los curiosos puedan intentar buscarlo y quedarse atrapados, pues se trata de una zona donde el terreno es bastante accidentado, por lo que podrían necesitar un rescate.

Según las fotos distribuidas por las autoridades, la estructura presenta líneas en su base que sugieren que se podría haber empleado una sierra de roca para ponerlo en el suelo y que parece estar sujeto con tornillos, según apuntan algunos usuarios en las redes sociales.


En las fotografías publicadas por el Departamento de Seguridad Pública, el monolito parece estar hecho de láminas de metal unidas por tornillos, lo que sugiere que podría ser bastante liviano.

 


Diferencias con respecto al de 2001: Una odisea en el espacio

Los monolitos de las novelas de Arthur C. Clarke siempre tienen dimensiones en una proporción de 1: 4: 9. A diferencia de este, el de Utah presenta un ancho y profundidad con la misma longitud.

Además, el monolito de Clarke es de color oscuro y no refleja la luz. El del desierto de Utah, sí. Así que si alguien ha colocado esa estructura inspirándose y honrando a 2001: Una odisea espacial, no ha prestado una gran atención a los detalles. Aunque su parecido es inquietante.

Como los internautas son curiosos por naturaleza, ya hay unos cuantos usuarios de la web Reddit que creen haber localizado la ubicación de la estructura metálica en Google Maps usando el tiempo de vuelo y la dirección del helicóptero y los tipos de rocas para identificar el área general y luego afinar. Apuntan a que podría llevar allí desde 2016.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo