Encuentran un lago en Marte que pudo albergar vida

El cráter Gale fue un antiguo lago estratificado donde pudieron prosperar microorganismos hace 3800 millones de años.

Las averiguaciones del Curiosity permiten concluir que existieron diferentes tipos de deposiciones de sedimentos: las rocas que se situaron en la zona costera del lago presentan una estratificación más gruesa, y son ricas en minerales producto de la sedimentación de entornos oxidantes (arcillas, hematitas y óxidos de hierro). Mientras tanto, en la parte más profunda se han hallado otro tipo de materiales: láminas mucho más finas de magnetita y silicio. Esta diferencia de materiales es una foto de la evolución geológica del cráter y confirma la existencia de un lago estratificado con una discontinuidad química entre las aguas superficiales y profundas.

La estratificación química, indica González Fairén, "es un fenómeno muy común en los lagos de la Tierra". Además, según el investigador, "este tipo de ecosistemas ofrece una enorme diversidad de entornos favorables para el crecimiento de microorganismos".

Pero el Curiosity no es la única misión espacial que está explorando si pudo existir vida en Marte. El astromóvil de la NASA Opportunity ha confirmado que la zona conocida como Bahía del Meridiano reunía también las condiciones oportunas para albergar organismos mesófilos hace 4000 millones de años. La misma zona, algún tiempo después, fue un ambiente ácido, "similar a Río Tinto, un entorno de la Tierra situado en Huelva, análogo terrestre de Marte".

J. A. Hurowitz, J. P. Grotzinger, W. W. Fischer, S. M. McLennan, R. E. Milliken, N. Stein, A. R. Vasavada, D. F. Blake. (2017). Redox stratification of an ancient lake in Gale crater, Mars. Science. DOI: 10.1126/science.aah6849.

Etiquetas: Marteaguaastrobiologiageologíavida en otros planetasvida extraterrestre