Encuentran un fósil de un dinosaurio que murió durante el impacto que causó su extinción

La pata fosilizada de un Thescelosaurus ha sido hallada en Tanis, un yacimiento paleontológico de América del Norte que se formó en el momento del impacto.

 

Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios no aviares fueron eliminados de la faz de la Tierra a causa de un asteroide que acabó no solo con ellos, sino con más de la mitad de las especies del mundo en un evento de extinción masiva (del Cretácico-Paleógeno) que allanó el camino para el surgimiento de los mamíferos y la aparición de los humanos, posteriormente.

Tras el impacto del asteroide Chicxulub, que se estrelló contra un mar poco profundo en lo que actualmente es el Golfo de México, una enorme nube de polvo y hollín salió disparada, desencadenando el cambio climático global. El evento emitió una energía tan colosal que su devastación se sintió a muchos kilómetros.

 


La importancia de este nuevo fósil

Se han encontrado muy pocos restos de dinosaurios en rocas que registren los últimos miles de años antes del impacto. Ahora, un equipo de paleontólogos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) cree haber encontrado una vista extraordinaria al último día de los dinosaurios después de haber descubierto el fósil de un Thescelosaurus, un tipo de pequeño dinosaurio herbívoro que creen que murió ese mismo día que impactó el asteroide Chicxulub. La pata, perfectamente conservada, tanto que incluso incluye restos de la piel del animal, se puede fechar con precisión en el momento en que el asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, dicen los expertos, debido a la presencia de escombros del impacto inmediato.


Los descubrimientos fueron realizados por el paleontólogo de la Universidad de Manchester, Robert DePalma, en el yacimiento arqueológico Tanis, encontrado en 2008 y apodado "el cementerio de dinosaurios".

Según los científicos, todos los fósiles descubiertos en el yacimiento de Tanis fueron asesinados y enterrados el mismo día en que el asteroide se estrelló contra la Tierra, marcando el final del reinado de los dinosaurios y el advenimiento de los mamíferos. Su posición, junto con su conservación, del Thescelosarus en cuestión, se han utilizado como evidencia para respaldar la sugerencia de que murió como resultado directo del impacto del asteroide.

 

¿Podríamos haber encontrado un dinosaurio que vio el asteroide que acabó con los de su especie?

Según algunos expertos, la afirmación acerca de que este fósil proviene del último día de los dinosaurios resulta controvertida. Muchos han aceptado el descubrimiento, pero otros dicen que aún no hay suficiente evidencia para poder hacer esta afirmación con verdadera confianza. Podría haber sido exhumado por el impacto del asteroide y verse mezclado con todo lo demás posteriormente, apuntan.


De ser así, se trataría de la primera evidencia física de que los dinosaurios fueron masacrados por el impacto de un asteroide al final del período Cretácico.


Los científicos presentarán sus descubrimientos en un documental presentado por el famoso científico británico Sir David Attenborough (que tiene 95 años y sigue en activo) que la BBC emitirá la próxima semana y donde desentrañarán nuevos misterios acerca de este llamativo hallazgo. El documental de naturaleza lleva por nombre: Dinosaurs: The Final Day. Según el equipo de expertos al que acompañó un nutrido equipo de periodistas de la BBC, también han encontrado los restos fosilizados de una tortuga ensartada con una estaca de madera y pequeños mamíferos y sus madrigueras, así como la piel de un triceratops o un embrión de pterosaurio dentro de su huevo.

Los investigadores enviarán todos sus descubrimientos a revisión por pares para que puedan ser confirmados, antes de ser publicados.

 

Referencia: Philip Manning. Universidad de Manchester. / BBC News

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo