Encuentran en Portugal fósiles del que podría ser el dinosaurio más grande de Europa

Se cree que los restos pertenecen a un saurópodo, un dinosaurio herbívoro de 12 metros de altura y 25 metros de largo que vagaba por la Tierra hace unos 150 millones de años. Los huesos se encontraban en el jardín de una casa cerca de Pombal, en el centro de Portugal.

Hallan en Portugal los restos del que podría ser el dinosaurio más grande de Europa descubierto hasta el momento. El equipo de paleontólogos responsable de la excavación cree que los fósiles pertenecen a un saurópodo, un dinosaurio herbívoro de 12 metros de altura y 25 de largo que habría habitado el planeta Tierra hace unos 150 millones de años.

"Es uno de los mayores ejemplares descubiertos en Europa, quizá en el mundo", declaró el pasado lunes la paleontóloga Elisabete Malafaia, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, a la agencia de noticias France Press.

Fósiles de dinosaurio
Instituto Dom Luiz, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa

Los huesos aparecieron en el jardín de una casa en la ciudad de Pombal, en el centro de Portugal. El dueño de la propiedad estaba excavando en el jardín para hacer una ampliación y descubrió lo que podían ser huesos fosilizados. A continuación, dio aviso a la Universidad de Lisboa. Esto sucedió en 2017, momento en el que se pusieron en marcha los trabajos de excavación.

A principios de agosto de 2022 el equipo de paleontólogos portugueses y españoles desenterraron parte del esqueleto del dinosaurio. Los científicos creen que los restos fósiles habrían pertenecido a un saurópodo. Este tipo de dinosaurio herbívoro, que incluye al brontosaurio y al diplodocus, se caracteriza por poseer un cuello y una cola larga y caminar a cuatro patas. Se trata de uno de los animales más grandes que han habitado la Tierra.

Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Monte Agudo, en Pombal, serían concretamente de un braquiosáurido que vivió en el Jurásico Superior.

El hecho de que las vértebras y las costillas del gran reptil extinto se hayan encontrado en el mismo lugar y en la posición en la que habrían estado en el cuerpo del dinosaurio es "relativamente raro", dijo Malafaia.

Los paleontólogos siguen buscando más huesos

El grupo Brachiosauridae está formado por animales enormes que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 160-100 millones de años. Estos animales poseían unas extremidades anteriores especialmente desarrolladas.

Algunos de los dinosaurios más populares forman parte de este grupo de saurópodos. Nos estanos refiriendo a Brachiosaurus altithorax y a Giraffatitan brancai. También Lusotitan atalaiensis, la especie del Jurásico Superior portugués localizada al oeste de Portugal.

El estado de conservación de los fósiles, así como su disposición hacen creer que en la zona hay más partes del esqueleto del dinosaurio descubierto. Por este motivo, los paleontólogos esperan realizar más excavaciones en el yacimiento.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo