Encuentran en el fondo del mar una pieza del transbordador Challenger

Un equipo documental que buscaba un avión de la Segunda Guerra Mundial ha descubierto una pieza del transbordador espacial Challenger de la NASA que explotó en 1986.

El Challenger fue un transbordador espacial que explotó poco después de su despegue en enero de 1986. Las siete personas que había a bordo murieron, incluida Christa McAuliffe, quien fue la primera maestra de escuela que viajaba al espacio. El transbordador espacial se desintegró apenas 73 segundos tras el lanzamiento a causa de un fallo en la junta tórica del cohete acelerador sólido (SRB) derecho del trasbordador.

 


Tripulación final del transbordador espacial Challenger

  • Comandante de la misión: Francis Scobee
  • Piloto: Michael Smith
  • Especialista de misión: Judith Resnik
  • Especialista en misiones: Ronald McNair
  • Especialista en misiones: Ellison Onizuka
  • Especialista en carga útil: Gregory Jarvis
  • Especialista en carga útil, maestra: Christina McAuliffe

 

Challenger fue el segundo transbordador en llegar al espacio, en abril de 1983. Completó con éxito nueve misiones históricas durante casi tres años de servicio.

 


Casi 40 años después

Tras la tragedia, los equipos de rescate pasaron varias semanas recuperando piezas del transbordador y sacando con cuidado los restos de los siete astronautas. Ahora, un equipo de buceo documental de History Channel ha encontrado bajo las aguas del océano Atlántico, frente a la costa de Florida y tras la confirmación por parte de la NASA, una pieza del transbordador Challenger casi 37 años después de que la nave explotara y matara a los siete astronautas a bordo.

La NASA confirmó que es un segmento del escudo térmico que estaba en el cono de la punta del Challenger, lo que marca "el primer descubrimiento de restos" de una nave de 1986 en más de 25 años, según anunciaba con orgullo History Channel en Twitter.

pieza-challenger
NASA

La pieza mide más de 4,5 metros x 4,5 metros, pero es probable que sea más grande debido a que gran parte está enterrada en el fondo del océano.

Se han recuperado aproximadamente 118 toneladas de escombros del Challenger desde el accidente, lo que representa alrededor del 47 por ciento de todo el vehículo, incluidas partes de los dos propulsores de combustible sólido y el tanque de combustible externo. Los restos de los tripulantes que pudieron ser identificados fueron entregados a las familias; lo demás acabó enterrado en un monumento a la tripulación del Challenger en el Cementerio Nacional de Arlington.

“Si bien han pasado casi 37 años desde que siete audaces y valientes exploradores perdieron la vida a bordo del Challenger, esta tragedia quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Para millones de personas en todo el mundo, incluido yo mismo, el 28 de enero de 1986 todavía se siente como si fuera ayer. Este descubrimiento nos da la oportunidad de hacer una pausa una vez más, para elevar los legados de los siete pioneros que perdimos y reflexionar sobre cómo nos cambió esta tragedia”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

 


Referencia: NASA Views Images, Confirms Discovery of Shuttle Challenger Artifact Press Release 2022 NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo