Encuentran en Canadá las huellas más antiguas de vida en la Tierra

La vida en la Tierra parece remontarse a hace 3.950 millones de años.

También te puede interesar: Encuentran la evidencia más antigua de vida en la Tierra

Ahora, el descubrimiento de grafito de origen biológico es, según las propias palabras de Tsuyoshi Komiya, líder del presente trabajo, la evidencia de vida más antigua que, además de confirmar la existencia de  microorganismos hace 3.950 millones de años, nos ofrece pistas sobre qué tipo de seres podían ser.

Obstáculos de la investigación

Las evidencias fósiles de organismos tempranos son más bien exiguas y las rocas que aún permanecen de ese período están habitualmente mal conservadas. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los científicos es probar que los restos orgánicos fueron producidos por los organismos vivos en lugar de por procesos geológicos.

Este campo de estudio está dirigido no sólo a identificar el inicio de la vida en nuestro planeta, sino también a arrojar luz sobre la posibilidad de que la vida haya existido -o aún exista- en otros planetas como Marte.

En este trabajo, los expertos estudiaron el grafito, una forma de carbón utilizado en el lápiz de plomo (lápiz con mina de grafito), en rocas localizadas en Saglek Block en Labrador, Canadá.

Midieron su composición isotópica, la firma de elementos químicos, y concluyeron que el grafito era "biogénico", esto es, producto de organismos vivos y no por desarrollo geológico.

Eso sí, la identidad de los organismos sigue siendo un misterio.

"Vamos a analizar otros isótopos como nitrógeno, hierro y azufre de la materia orgánica y minerales acompañados para identificar los tipos de organismos. Además, podemos estimar el medio ambiente en el que los organismos vivían, analizando la composición química de la roca misma", aclara Komiya.

Si los hallazgos son precisos, significa que la vida se apoderó de la Tierra apenas un segundo geológico después de su formación hace unos 4.500 millones de años.

Referencia: Takayuki Tashiro, Akizumi Ishida Masako Hori Motoko Igisu Mizuho Koike Pauline Méjean Naoto Takahata Yuji Sano Tsuyoshi Komiya. Early trace of life from 3.95 Ga sedimentary rocks in Labrador, Canada, Nature (2017). DOI: 10.1038/nature24019