Encuentran el fósil completo de una hembra de ictiosaurio embarazada

Los restos del ictiosaurio hembra fueron desenterrados de un glaciar que, a causa del cambio climático, está derritiéndose a pasos agigantados.

En una expedición liderada por la Universidad de Magallanes (UMAG) en la zona del Glaciar Tyndall de la Patagonia chilena durante marzo y abril de 2022, dentro de los límites del Parque Nacional Torres del Paine, un equipo de científicos ha descubierto los restos fosilizados de un ictiosaurio de cuatro metros de largo en un glaciar que se derrite en lo profundo de la Patagonia. El ictiosaurio, al que han bautizado como Fiona, estaba encinta en el momento de su muerte hace 139 millones de años y contaba con varios embriones aún en su vientre.

Sus restos, completamente intactos, fueron recolectados delicadamente utilizando un helicóptero. Dada la naturaleza remota del hallazgo, recolectar este espécimen no fue una tarea fácil; algo que posibilitó la financiación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Es el primer espécimen completo de ictiosaurio de Chile

“Fiona” completa un grupo de 23 reptiles prehistóricos recuperados en la región, con la particularidad que este ictiosaurio hembra fósil viene con varios embriones en su vientre.

Se estima que los restos fosilizados tienen entre 129 y 139 millones de años del Cretácico Inferior y fue precisamente el derretimiento del hielo en el área del glaciar Tyndall en la Patagonia chilena el que ha revelado este tesoro fósil.

La expedición duró 31 días intensos y estuvo dirigida por Judith Pardo-Pérez, la primera mujer paleontóloga en liderar una gran expedición en la Patagonia.

El excepcional ictiosaurio es la única hembra preñada del Valanginiano-Hauteriviano registrada y extraída en el planeta. Junto a Fiona, se descubrieron otros 23 especímenes nuevos durante la expedición, lo que convierte al glaciar Tyndall en el cementerio de ictiosaurios más abundante del mundo, según el equipo. Todos ellos contribuirán a la investigación de estos animales antiguos, sus características y cómo vivían.

ictiosaurio-embrazada
University of Manchester

“La excavación del fósil de cuatro metros de largo, completa y con embriones en gestación, ayudará a dar información sobre su especie, sobre la paleobiología del desarrollo embrionario y sobre una enfermedad que le afectó durante su vida”, explicó Pardo-Perez Pérez. “Los resultados de la expedición cumplieron con todas las expectativas, e incluso más de lo esperado. Esperamos obtener resultados sobre la diversidad, disparidad y paleobiología de los ictiosaurios de la localidad del glaciar Tyndall, establecer grados de madurez ósea y nichos ecológicos para evaluar posibles transiciones dietéticas ocurridas a lo largo de su evolución y que podrían ayudar a establecer conexiones paleobiogeográficas con ictiosaurios de otras latitudes”.

Convivían con los dinosaurios

Los ictiosaurios eran reptiles marinos que vivieron en la era de los dinosaurios y son famosos por su forma de pez, parecida a los delfines de hoy día. Estos reptiles estaban distribuidos por toda la geografía mundial y podían llegar a medir 18 metros de largo.

El orden Ichthyosauria fue establecido por primera vez por el naturalista francés Henri Ducrotay de Blanville en 1835.

“La considerable cantidad de ictiosaurios encontrados en el área, incluidos esqueletos completos de adultos, juveniles y recién nacidos, brinda una ventana única al pasado”, dijo. “La colaboración internacional ayuda a compartir este excepcional cementerio de ictiosaurios con el mundo y, en gran medida, a promover la ciencia”, concluyen los investigadores.

Referencia: Chile’s first complete ichthyosaur recovered from a glacier in Patagonia. University of Manchester 2022