Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Los dos estudios genéticos no solo relacionaron los nuevos genes a la inteligencia, sino también a otros trastornos de la salud mental.

Encuentran 1000 nuevos genes asociados a la inteligencia

La inteligencia es un valor que se suele identificar como una ventaja genética. De hecho, no pocos estudios han llegado a conclusiones similares: las personas inteligentes parecen vivir más tiempo.

Pero la brillantez también puede llevar asociadas otras características, no precisamente ventajosas: en concreto, autismoansiedad y depresión. Este es el resultado de un estudio elaborado por genetistas del Instituto del Cerebro de Queensland, en Australia. El trabajo es uno de los primeros en identificar los tipos de células específicas y las vías genéticas relacionadas con la inteligencia, lo que permitiría a medio plazo allanar el camino para encontrar nuevas formas de mejorar la educación; o incluso, terapias para tratar el comportamiento neurótico.

Los resultados del estudio revelaron lo siguiente: curiosamente, los genes asociados a la inteligencia parecen hacer más longevas a las personas y protegerlas frente a trastornos mentales como al alzhéimer o la esquizofrenia; pero al mismo tiempo les hacen más propensas a padecer autismo.

Los resultados del estudio no solo encontraron muchos nuevos genes asociados a la inteligencia (un millar), sino que también estos mismos genes se asociaron a algunos trastornos de la salud mental, y también a la longevidad.

En concreto, aparecieron muchas variantes de genes asociados con una inteligencia más alta en personas que  vivieron más tiempo y no tenían enfermedad de Alzheimer, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o esquizofrenia, lo que sugiere que la inteligencia protege contra estos trastornos.

Sin embargo, en el lado negativo, los genes asociados con la inteligencia se correlacionaron con un mayor riesgo de autismo, ansiedad y depresión.

Los genetistas ya habían encontrado genes asociados a la inteligencia. Pero nunca habían hallado, hasta ahora, una evidencia tan sólida de esta asociación.

 

Identificando los genes de la inteligencia

En 2017, los investigadores utilizaron nuevos métodos estadísticos que pueden detectar asociaciones fuertes entre genes y rasgos específicos para analizar registros genéticos y de salud en grandes conjuntos de datos. Esto llevó al descubrimiento de 52 genes vinculados a la inteligencia en 80,000 personas.

Ahora, el mismo equipo ha agregado casi 1000 genes a esa lista.

 

Este metaanálisis constó de dos estudios genéticos masivos, que constituyen "la primera evidencia sólida de muchos genes y vías relacionados con la inteligencia”, según uno de los autores, Peter Visscher, en un comunicado para Nature Genetics.

 

Sniekers, S. Stringer, S. 'Genome-wide association meta-analysis of 78,308 individuals identifies new loci and genes influencing human intelligence'. Nature Genetics volume 49, pages 1107–1112 (2017).

 

CONTINÚA LEYENDO