Patrocinado

En febrero tienes una cita con la ciencia en Barcelona

La Bienal Ciudad y Ciencia acercará el conocimiento científico a todos los ciudadanos a través de más de 80 charlas, talleres y espectáculos.

Bienal Ciudad y Ciencia

Vivimos una época de grandes cambios, y son muchas las incertidumbres y retos que nos planteamos como sociedad. ¿Nos puede ayudar la ciencia a resolver nuestras inquietudes? ¿El conocimiento científico es realmente accesible para todos? ¿Cuáles son los límites del progreso científico? ¿Qué dilemas surgen de la relación entre ciencia, mercado y poderes públicos? ¿Cómo podemos conseguir que todo el  dinero público que se invierte en I+D sirva para el progreso y la transformación social?

En este contexto, la Bienal Ciudad y Ciencia, que se celebra en Barcelona del 7 al 11 de febrero, pretende dar respuesta a muchas de estas inquietudes y crear un espacio de encuentro entre el conocimiento científico y el ciudadano de a pie. En el evento se darán cita académicos, investigadores, educadores y científicos de la ciudad y se ofrecerán actividades gratuitas en más de 60 equipamientos, dirigidas a todos los públicos y con presencia en todos los distritos de la ciudad. Más de 80 talleres, charlas, exposiciones y espectáculos para resolver dudas y ampliar nuestra visión del mundo.

Barcelona y su área metropolitana se han convertido a lo largo de los años en uno de los polos de conocimiento, investigación y experimentación científica más importantes de Europa. El conjunto de universidades, escuelas de negocio, centros de investigación, laboratorios experimentales y espacios de innovación tecnológica proyecta su potencia en todo el mundo, por lo que la ciudad es un espacio perfecto para un evento como la Bienal Ciudad y Ciencia.

 

11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“La baja presencia de las mujeres científicas en nuestra sociedad, la invisibilización de sus metas, la existencia de estereotipos y la ausencia de roles científicos femeninos nos llevan a una pérdida de talento que no nos podemos permitir”, ha explicado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la presentación de la Bienal. “Por ello, el hecho de que el evento coincida con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una gran oportunidad para contribuir a reducir las desigualdades de género en la ciencia. Queremos que esta Bienal sea un evento colectivo que reúna la comunidad científica e investigadora, entidades, empresas y, sobre todo, los ciudadanos y las ciudadanas en la búsqueda de respuestas los grandes retos del siglo XXI: el cambio climático, el envejecimiento de la población, la movilidad sostenible, el ahorro energético, la robotización y la digitalización, la biogenética y los problemas derivados de un modelo de crecimiento insostenible”.

 

CONTINÚA LEYENDO