En busca de la célula artificial

A principios del siglo XXI, y con el genoma humano completamente secuenciado, físicos, informáticos y biólogos se plantearon un peculiar reto: crear una célula artificial.

Muchos de los científicos que están en esta empresa comparten la visión de uno de las grandes figuras de esta carrera, Steen Rassmusen, un físico de Los Alamos National Laboratory en Nuevo México, cuando dijo de forma categórica: "Queremos saber qué demonios es la vida construyéndola".

¿Cómo serán estas células artificiales? La mejor forma de imaginarlas es como diminutos nanorobots que trabajan a escala molecular. Nos encontramos ante un híbrido, mezcla de biotecnología con nanoelectrónica. Esa futura célula contará con tres sistemas bioquímicos microscópicos: un contenedor, que desempeñará las funciones de una membrana celular, un sistema de construcción y mantenimiento (el metabolismo) y un sistema genético, que almacene y gestione la información (el ADN). Lo complicado no es diseñar estos tres componentes, sino que trabajen acoplados. Éste es el reto y muchos científicos optimistas piensan que eso puede ocurrir en los próximos años.

Etiquetas: ADNbiotecnologíacélulasgenética