En 1110, la Luna 'desapareció' del cielo. Ahora sabemos por qué

Hace casi un milenio, el 5 de mayo de 1110 se produjo un evento inusual: la luz de la luna se extinguió y nadie sabía por qué. Este es el motivo.

luna-desapa

Observadores europeos anotaron el 5 de mayo de 1110 un eclipse lunar completamente oscuro. La Luna desapareció por completo del cielo. ¿Qué es lo que ocurrió realmente? Han tenido que pasar más de mil años para dilucidar este misterio.

Ese día se produjo un gran trastorno en la atmósfera de la Tierra: una nube gigante de partículas ricas en azufre fluyó a través de la estratosfera, oscureciendo los cielos durante meses o incluso años, antes de caer finalmente a la Tierra. Este velo de polvo fue el motivo por el que “desapareció” por completo nuestro satélite y luego volvió a aparecer como si nada. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha tenido que revisar los núcleos de hielo de Groenlandia para identificar que, entre 1108 y 1113, se produjo una de las señales de deposición de sulfato más grandes del último milenio. El hielo puede preservar la evidencia de vulcanismo en escalas de tiempo increíblemente largas, pero determinar la fecha precisa de un evento que aparece en las capas de un núcleo de hielo sigue siendo un asunto complicado.

“Durante mucho tiempo se creyó que eran producto de la erupción del volcán islandés Hekla en 1104”, explican, pero sabemos que realmente hacía referencia a una erupción tropical acontecida en el año 1108.

¿Cómo lo han descubierto?

Hay varias pruebas que respaldan esta interpretación. El primero es la presencia de sulfatos en los núcleos de hielo de Groenlandia. Y no cualquier depósito antiguo, sino el depósito más grande del último milenio.

Los científicos habían asumido que el depósito de sulfuro había sido dejado por una gran erupción desatada en 1104 por el volcán Hekla de Islandia, también llamado 'Puerta del Infierno'. Dado que la delgada franja de hielo se encuentra entre las señales de deposición de sulfato más grandes del último milenio, sonaba plausible. Pero en la última década los investigadores han descubierto que las fechas del núcleo de hielo estaban ligeramente apagadas, moviendo el depósito a 1108.

Para explorar más esta idea, el equipo combinó datos de los núcleos de hielo con relatos históricos de todo el mundo. Entre 1109 y 1111, hay informes de hambrunas en Europa occidental relacionadas con cambios dramáticos en el clima, así como el registro del eclipse lunar totalmente oscuro; todo ello coincide con la historia revelada en los núcleos de hielo.

"Los espectaculares fenómenos ópticos atmosféricos asociados con los aerosoles volcánicos a gran altitud han llamado la atención de los cronistas desde la antigüedad", escribe el equipo.

El volcán responsable de la nube de azufre que ocultó la Luna fue el Monte Asama de Japón, que produjo una erupción colosal durante meses en 1108 y cuya erupción posterior en 1783 mató a más de 1.4000 personas. Puede que no sea el único factor de este evento, aseveran los científicos, pero confían en que desempeñó un papel clave y que la nueva datación de los núcleos de hielo es correcta.

A pesar de que el evento es bien conocido en la historia de la astronomía, los investigadores nunca han sugerido que podría haber sido causado por la presencia de aerosoles volcánicos en la estratosfera, aunque esa es la causa más probable, sugiere el nuevo estudio.

"Observamos que no se pudo encontrar ninguna otra evidencia de velo de polvo volcánico, como una oscurecimiento del Sol, resplandores crepusculares rojos y / o halos solares rojizos, durante nuestras investigaciones durante los años 1108–1110 CE", escriben los investigadores.

Referencia: Guillet, S., Corona, C., Ludlow, F. et al. Climatic and societal impacts of a “forgotten” cluster of volcanic eruptions in 1108-1110 CE. Sci Rep 10, 6715 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-63339-3