El volcán mexicano Popocatépetl pone en jaque a México

México está en alerta por el aumento de actividad en el volcán Popocatépet, la segunda montaña más alta del país tras Citlaltépetl.

El volcán mexicano Popocatépetl registró el 17 de junio de 2013 una explosión que generó una columna eruptiva de ceniza de más de 4 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter del volcán y, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además, lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta dos kilómetros del cráter que provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales. Y se recibieron reportes de caída de ceniza en diferentes puntos del estado de México. A esto se añade que se registraron 144 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emosión de vapor de agua, gas y ceniza.

El 18 de junio de ese mismo año, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una nueva explosión que produjo una emisión de ceniza de 2 km de altura y lanzó fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 100 metros del cráter. Después de este evento, el volcán ha recuperado sus niveles previos de actividad y se encuentra en un nivel de alerta Amarillo Fase II.

 

 

 

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. 

Ahora, en estos días, México está en alerta por el aumento de actividad en el volcán. De momento, no ha habido evacuaciones pero el volcán Popocatépetl continúa con actividad volcánica tras producirse una explosión durante el fin de semana que dejó una columna de humo de dos mil metros de altura. 

Actualmente, el Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2 en el semáforo de alerta volcánica, por lo que las autoridades recomiendan respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

 

 

Según ha informado CENAPRED, en las últimas 24 horas, a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatepetl, se han identificado 46 exhalaciones, acompañadas de vapor y gas, que dispersaron el viento en la dirección Sur-Sureste. Además, se registraron 134 minutos de temblor armónico, una explosión a las 05:41 h y también un evento volcanotectónico con una magnitud de 1,4. Durante la noche fue posible observar incandescencia y continúa la emisión de vapor y gases volcánicos.

El organismo enfatiza que nadie debe acercarse al volcán, especialmente cerca del cráter, debido al peligro causado por los fragmentos balísticos y, en caso de fuertes lluvias, abandonar los fondos de los barrancos por el peligro de flujos de escombros.

 

Los escenarios previstos para esta fase son:


1. Actividad explosiva de nivel bajo a intermedio.

2. Caída de ceniza en los pueblos cercanos.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance y flujos de lodo.

 

Recomendaciones en caso de caída de ceniza


• Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo o mascarilla.

• Limpiar los ojos y la garganta con agua pura.

• Evitar las lentes de contacto para reducir la irritación de los ojos.

• Cerrar las ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible.


También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo