El universo sería espacialmente plano

Según nuevas mediciones de la energía oscura, los científicos creen que todo nuestro universo es totalmente plano.

universo-plano

No es una burbuja, sino que la energía oscura es la que está impulsando la expansión del universo de forma constante y sería espacialmente plano. Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de astrónomos de la Universidad de Portsmout (Inglaterra) y de cuyos indicios acerca de la materia oscura -y que obligarían a replantearse la constante de Hubble y, por tanto, el modelo cosmológico-, hablan en la revista Physical Review Letters que publica el estudio.

¿Se ha resuelto el debate astronómico?

Al mejorar la forma en que los astrónomos miden el impacto de la energía oscura, que se cree que es la fuerza que está detrás de la expansión de nuestro universo, los científicos han descubierto que el universo puede ser espacialmente plano en lugar de tener forma de burbuja. Y su hallazgo, que todavía debe ser ratificado con nuevos estudios y comprobaciones, marcaría un antes y un después en la astronomía, pues hasta ahora habíamos asumido que el universo tiene forma de burbuja y que se expande de forma no constante a causa de la energía oscura, un reciente componente del universo descubierto en 1998.

Anteriormente, los científicos habían medido la energía oscura rastreando supernovas distantes. Sin embargo, este equipo de astrónomos ingleses analizó más de un millón de galaxias y cuásares recopilados por el Sloan Digital Sky Survey, pudiendo determinar así la cantidad de energía oscura presente en el universo y de qué manera ha evolucionado en los últimos mil millones de años.

No sabemos la fuente de la que procede la energía oscura; sin embargo, podemos medir su influencia e impacto en todo el universo. Los nuevos datos, con una precisión sin precedentes, han permitido comprender mejor cómo la energía oscura está empujando nuestro universo hacia afuera. Y un detalle muy importante: podría resolver el debate en curso sobre la constante de Hubble, un valor impugnado que describe precisamente cómo de rápido se está expandiendo el universo.

"Este resultado muestra el poder de los estudios de galaxias para determinar la cantidad de energía oscura y cómo evolucionó en los últimos mil millones de años", afirma Seshadri Nadathur, coautor del trabajo. "Estamos haciendo mediciones realmente precisas en este momento y los datos mejorarán aún más con las nuevas encuestas que estarán en línea muy pronto".

universoplano2
Jeremy Tinker y la colaboración SDSS-III.

Estructura deformada

Cuando los astrónomos afirman que el universo es plano, no significa necesariamente que se parezca a una hoja de papel extendida infinitamente. Se necesita más estudio, por ejemplo, para determinar si el universo podría doblarse en una forma similar a una rosquilla, que los modelos cosmológicos seguirían considerando de manera "plana".

El astrónomo y divulgador científico Carl Sagan dijo en su momento que “hay más estrellas en el universo que granos de arena en la Tierra”, de ahí que nos resulte tan fascinante comprender la silueta de nuestro universo.

Por el momento, el debate sobre la velocidad a la que miles de millones de rocas y brillantes bolas de gas atraviesan el vacío del espacio continúa a medida que nuestro conocimiento del universo continúa expandiéndose.

Referencia: Seshadri Nadathur et al. Testing Low-Redshift Cosmic Acceleration with Large-Scale Structure, Physical Review Letters (2020). DOI: 10.1103/PhysRevLett.124.221301