El universo se expande más rápido de lo esperado

Las últimas mediciones del telescopio espacial Hubble muestran que el universo se está expandiendo un 9% más rápido.

Es ya un concepto ampliamente aceptado que el universo se está expandiendo continuamente, expandiéndose hacia afuera y provocando que el espacio entre las galaxias siga creciendo y creciendo. La pregunta es, ¿cómo de rápido crece el cosmos? Alrededor de un 9% más rápido de lo esperado, según una nueva investigación.


Un desajuste entre las tasas de expansión

 

La última medición de la tasa de expansión del universo ha confirmado con más certeza que nunca que tenemos un verdadero dilema en nuestras manos. Una vez más, el resultado ha demostrado que el universo se está expandiendo mucho más rápido de lo que debería basándonos en las condiciones justo después del Big Bang -380.000 años después del Big Bang-. Es lo que conocemos como constante de Hubble, y ha sido increíblemente difícil de precisar.

 

Las antiguas predicciones se basaron en mediciones del universo primitivo después del Big Bang utilizando el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea.

 

Ahora, los cálculos a menudo implican el uso de velas estándar, como las estrellas variables Cefeidas, cuya luminosidad conocida permite cálculos de distancia precisos, y han arrojado resultados de forma bastante más rápida que los datos de Planck.

 

Midiendo la constante de Hubble



Hay varias formas de derivar la constante de Hubble. Edwin Hubble observó el efecto Doppler de las nebulosas en retirada, es decir, los cambios en la longitud de onda de la luz a medida que el objeto se aleja. Pero, con el paso de las décadas, nuestros métodos se han refinado.


Usando un nuevo método con el Telescopio Espacial Hubble (DASH), un equipo de astrónomos calculó el brillo absoluto de 70 variables Cefeidas en la Gran Nube de Magallanes con mayor precisión que nunca. Con estos datos, han derivado
una nueva Constante de Hubble: 74,03 kilómetros por segundo por megapársec (un megapársec equivale a unos 3 millones de años luz), con un margen de error del 1,9%.). Esto es aproximadamente un 9% más rápido que las estimaciones basadas en los datos de Planck. Y la posibilidad de que la discrepancia sea una casualidad o un error ha pasado de 1 entre 3.000 a 1 entre 100.000.

"La tensión del Hubble entre el universo temprano y el más tardío puede ser el desarrollo más emocionante en cosmología en décadas", dijo el astrofísico Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins. "
Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto que es realmente imposible descartarlo como una casualidad. Esta disparidad no podría ocurrir por casualidad".

 

¿Qué nos hemos perdido?



Lo que significa que hay algo por ahí que nos hemos perdido. La aceleración podría ser el resultado de
un aumento en la densidad de energía oscura. Se cree que esta misteriosa forma de energía constituye alrededor del 70% de la densidad materia-energía del universo, y es la explicación actual más aceptada para la aceleración del crecimiento del cosmos.

O podría ser que la materia oscura esté interactuando más enérgicamente con la materia normal de lo que los astrónomos han tenido en cuenta. Pero también podría significar que, sí, el resultado no se puede explicar de acuerdo con la física actual
podría ser necesaria una nueva y extraña física para comprenderlo mejor.

"Esto no son solo dos experimentos en desacuerdo", comentó Riess refiriéndose a los datos ya desfasados de Planck con los nuevos datos del Hubble
. "Estamos midiendo algo fundamentalmente diferente. Una es una medida de cuán rápido se está expandiendo el universo hoy, tal como lo vemos. La otra es una predicción basada en la física del universo primitivo y en las mediciones de cómo de rápido debería expandirse". "Si estos valores no concuerdan, existe una gran probabilidad de que nos falte algo en el modelo cosmológico que conecta las dos eras", concluye el experto.

 

También te puede interesar:

Referencia: "Large Magellanic Cloud Cepheid Standards Provide a 1% Foundation for the Determination of the Hubble Constant and Stronger Evidence for Physics Beyond LambdaCDM," Adam G. Riess et al., 2019, Astrophysical Journal, arxiv.org/abs/1903.07603

 

Crédito imagen: NASA, ESA, Adam Riess, and Palomar Digitized Sky Survey

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo