El universo se está calentando cada vez más

Un nuevo estudio plantea que la temperatura media del gas en todo el universo ha aumentado más de 10 veces en los últimos 10.000 millones de años. ¿Cuál es su temperatura actual?

universo-calentando
iStock

En los últimos 10.000 millones de años el universo no ha parado de calentarse, según la investigación publicada en la revista Astrophysical Journal. Ya ha alcanzado la temperatura media de alrededor de 2 millones de Kelvin, aproximadamente 4 millones de grados Fahrenheit. Lo han descubierto científicos de la Universidad de Tokio y la Universidad Estatal de Ohio que han observado que la temperatura media de los gases en el universo se ha multiplicado por diez durante todos esos años.

"Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, Premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo", aclara Yi-Kuan Chiang, autor principal del estudio.

La estructura a gran escala del universo hace referencia a los patrones globales de galaxias y cúmulos de galaxias a escalas más allá de las galaxias individuales. Está formado por el colapso gravitacional de materia oscura y gas.

"A medida que el universo evoluciona, la gravedad arrastra la materia oscura y el gas al espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias", comentó Chiang. "El arrastre es violento, tan violento que cada vez se descarga y se calienta más gas".


Los átomos de gas son succionados hacia las galaxias como si fueran miríadas de meteoroides que perforan la atmósfera de la Tierra. Se aceleran a medida que la gravedad los empuja hacia la superficie de la Tierra y se calientan debido a la fricción con la atmósfera antes de quemarse en lo que se ven como estrellas fugaces. Este patrón de calentamiento puede aplicarse a galaxias enteras y estructuras a gran escala del universo formadas por la gravedad.

Así, arrastrar todo ello a nuevas estrellas y galaxias otorga calor a todas las partículas que las rodean.

 

 

 

Indagando en la temperatura del universo

Para descubrir el cambio de temperatura, los científicos utilizaron los datos recopilados por la comunidad astronómica durante dos décadas, del Sloan Digital Sky Survey y de la misión Planck de la ESA. Midieron el calor de los gases basándose en cómo de lejos estaban de la Tierra. Debido a que la luz de estrellas y galaxias distantes tarda en llegar hasta nosotros, mirar objetos distantes también es como mirar atrás en el tiempo. Cuanto más lejos está algo, más larga es su longitud de onda y más antiguo es su origen. Y cuanto más lejos miraban, más parecían bajar las temperaturas, lo que indica que el cosmos se ha vuelto más cálido con el paso del tiempo.

Este método les permitió medir el aumento gradual de la temperatura del gas en función de la edad del universo. Los gases del universo actual alcanzan temperaturas de alrededor de 2 millones de Kelvin; aproximadamente 10 veces la temperatura de los gases alrededor de objetos más alejados y más atrás en el tiempo.

 


¿Está relacionado con el cambio climático de la Tierra?


De ningún modo. "El universo se está calentando debido al proceso natural de formación de galaxias y estructuras", aclaró Chiang. “No está relacionado con el calentamiento de la Tierra. Estos fenómenos están ocurriendo en escalas muy diferentes. No están en absoluto conectados ".


"A medida que pasa el tiempo, todos esos cúmulos de galaxias se vuelven cada vez más calientes porque su gravedad atrae cada vez más gas hacia ellos", concluye el experto.

Referencia: Yi-Kuan Chiang et al. 2020. The Cosmic Thermal History Probed by Sunyaev-Zeldovich Effect Tomography. ApJ 902, 56; doi: 10.3847/1538-4357/abb403

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo