El universo contiene 2 billones de galaxias

La investigación culmina tras 15 años de trabajo, exponiendo que hay 10 veces más galaxias de lo que pensábamos.

Tras 15 años de trabajo, los expertos convirtieron las imágenes de haz de lápiz del espacio profundo de los telescopios repartidos alrededor del mundo, y especialmente del telescopio Hubble, en mapas tridimensionales. Esto les permitió calcular la densidad de las galaxias, así como elvolumen de una pequeña región de espacio tras otro. Gracias a esta minuciosa investigación, los astrónomos han podido establecer cuántas galaxias faltan, como si de una excavación arqueológica cósmica se tratara.

Paseando a través de la historia del universo, los expertos pudieron saber cuántas galaxias existían en una época determinada, determinando que cuando el universo apenas tenía unos pocos de billones de años, existía una decena más de galaxias; la mayoría de ellas eran sistemas de baja masa con masas similares a las de las galaxias satélite que rodean la Vía Láctea.

"Esto es muy sorprendente, ya que sabemos que durante los 13.700 millones de años de evolución cósmica desde el Big Bang, las galaxias se han desarrollado a través de la formación estelar y las fusiones con otras galaxias. Debe haber ocurrido para reducir su número a través de una amplia fusión de sistemas", explica Conselice.

¿Quién sabe qué propiedades interesantes encontraremos cuando estudiemos estas galaxias con la próxima generación de telescopios? En el futuro lo sabremos.

El estudio ha sido publicado en la revista