El último eclipse lunar de 2021

Medio mundo observa desde Internet el eclipse lunar parcial más largo en varios siglos.

El segundo eclipse lunar del año y que en esta ocasión es parcial, está siendo observado por medio mundo desde Internet, ya que los únicos afortunados que pueden contemplar el eclipse en el cielo son los que residen en Estados Unidos y Canadá, pues es visible en su totalidad en la zona norte del continente americano. La mayoría de las ubicaciones verán hasta el 97% de la luna deslizarse hacia la sombra de la Tierra. América del Norte tiene la mejor ubicación para ver la totalidad del eclipse.

 


El eclipse más prolongado de este siglo


No se verá uno igual en mucho tiempo. Es excepcionalmente profundo, con una magnitud de eclipse umbral de 0,9742. El 97% de la luna estará cubierta por la oscura sombra umbral de la Tierra.

En España, el eclipse empezó a ser visible a partir de las 7.02 de la mañana, y alcanzó su punto álgido a las 10.03 horas. Su hora de finalización: las 11.47 horas (el eclipse parcial) y a las 13.04 horas, el eclipse penumbral. El eclipse en sí mismo, durará 3 horas y 28 minutos, desde que la Luna entre en la sombra de la Tierra y hasta que salga de ella. El resto de la luna debería adquirir los característicos colores rojizos de un eclipse lunar total.

El eclipse tiene lugar 1,7 días antes de que la luna alcance el apogeo (21 de noviembre a las 02:14 UTC), su punto más alejado de la Tierra para este mes. Por esa razón, este es también el eclipse lunar más largo en un lapso de unos 600 años, según escribió en su cuenta de Twitter el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, que alberga su sistema de lanzamiento espacial.

Al eclipse parcial de luna del 19 de noviembre de 2021, le sigue dos semanas después, un eclipse solar total: el 4 de diciembre de 2021.

 

Como explica la agencia espacial estadounidense, “un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna Llena forman una alineación casi perfecta en el espacio. Un eclipse lunar parcial ocurre cuando solo una porción de la Luna pasa a través de la sombra más oscura de la Tierra. Durante este tipo de eclipse, una parte de la Luna se oscurecerá a un naranja o rojo tenue a medida que se mueva a través de la sombra de la Tierra”.

Si estás teniendo la oportunidad de verlo en directo, sabrás que no necesitarás gafas especiales para ver el eclipse de luna parcial, a diferencia de cuando vemos un eclipse solar. Simplemente hay que buscar la Luna en el cielo.

 


¿Por qué estudia los eclipses de Luna la NASA?

Hace cientos de años, cuando los primeros humanos observaron la Luna durante un eclipse, vieron la sombra de la Tierra sobre la Luna y descubrieron que la Tierra era redonda. Muchos años después, los científicos siguen aprendiendo sobre la Luna a través de los eclipses lunares. En diciembre de 2011, sin ir más lejos, el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA recopiló datos sobre la rapidez con la que el lado diurno de la Luna (el lado que siempre mira hacia la Tierra) se enfría durante un eclipse lunar. Aprendimos que si un área de la superficie de la Luna es plana, se enfría rápidamente. Y los científicos usan estos datos para saber qué áreas de la Luna están rugosas con rocas y cuáles son planas.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}